23 / septiembre / 2021 | 04:02 hrs.

Llama Salud a tomar precauciones ante el frío

Metrópoli 26/10/2015 03:38 Actualizada 10:00

La Secretaría de Salud prevé que para esta temporada invernal se incrementarán hasta 20% las infecciones respiratorias agudas, especialmente en niños y adultos mayores; así lo afirmó Rosalba Romero Silis, subdirectora de Epidemiología de la SESEQ.

Detalló que del 1 de enero al 3 de octubre de 2015 se han registrado 383 mil infecciones respiratorias agudas en todo el estado; de las cuales 30.7% corresponden a niños menores de 5 años y 27% a adultos mayores de 60 años.

Asimismo, mencionó que una de las estrategias de la dependencia será mantener informada a la población acerca de los métodos de prevención y cuidados para esta temporada de frío, para evitar contagios y accidentes.

“Durante la época de fríos y heladas, la estrategia que tiene contemplada la Secretaría de Salud es dar información sobre las medidas de prevención, para evitar que tengamos un incremento de casos o de brotes en infecciones respiratorias agudas, incluyendo la influenza. Se prevé que las temperaturas van a descender más que el año anterior, el pronóstico nos daría pauta a que se incrementara los casos”, comentó.

Dijo que las acciones también incluirán información de otros riesgos de la época invernal, como la intoxicación por monóxido de carbono, las quemaduras o la hipotermia, derivadas del uso regular de calentadores o anafres.

“También queremos prevenir casos de intoxicación por monóxido de carbono, que se originan por anafres o algún tipo de calentones, como les llaman. Puede haber intoxicación por el humo. También prevenir los casos de hipotermia y quemaduras”, dijo.

Señaló que las quemaduras en temporada de fríos se presentan generalmente por la utilización de artefactos especializados para calentar el ambiente dentro de los hogares, lo cual es un riesgo latente entre la población.

Por otra parte, Rosalba Romero hizo un llamado a las personas que estén al cuidado de niños menores de 5 años y de adultos mayores, para que hagan caso a las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud.

“Deben evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, abrigarse adecuadamente, evitar prender hornillas, anafres o calentones en lugares cerrados y sin ventilación, verificar las instalaciones eléctricas o de gas por si se conectan utensilios eléctricos o de gas que sirvan para calentar el ambiente o las habitaciones y algo muy importante es tener un lavado de manos muy frecuente”, comentó.

Este programa va dirigido a los 18 municipios del Estado, a la población en general, pero hace énfasis en los responsables de los menos de 5 años y en los responsables de las personas mayores de 60 años, “ya que son los grupos más vulnerables para presentar este tipo de infecciones”.

Temas Relacionados
llama salud A tomar precauciones