21 / junio / 2021 | 20:10 hrs.

Firman convenio para salud femenina

Metrópoli 26/10/2012 21:08 Actualizada 21:08

Con el propósito de que las mujeres conozcan como cuidar su salud independientemente del lugar en el que se encuentren, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), la Secretaría de Salud y la del Trabajo, firmaron un convenio de colaboración para promover la salud y seguridad laboral hacia las mujeres.

Con este acuerdo explicó el secretario del Trabajo, Tonatiuh Salinas Muñoz, se busca llegar a más de 200 mil mujeres que hoy laboran en el sector productivo, para que tengan acceso a la información y que son jefas de familia.

“Se pretende hacer llegar a las mujeres trabajadoras toda la información a través de medios de difusión para que se puedan mantener saludables, y sobretodo se tenga una lucha diaria desde el trabajo contra el cáncer de mamá”.

Explicó que la intención es generar espacios en las empresas para que fluya la información en torno al tema a través de pláticas, talleres, en donde se quiere llegar al grueso de las mujeres trabajadoras del estado para que tengan esa información y puedan tomar las decisiones adecuadas. “No queremos que de ninguna mujer en el estado deje de trabajar, de tener ingresos por una enfermedad”.

Para generar los espacios, precisó que se trabaja tanto con sindicatos como con patrones, para que la Secretaría del Trabajo y la de Salud, puedan entrar a las empresas para informar a las trabajadoras sobre la salud y seguridad que deben tener.

En su intervención Sandra Albarrán de Calzada, presidenta del SEDIF, hizo un balance de las acciones que se han implementado a lo largo del mes de octubre, para promover la lucha contra el cáncer de mama y pidió a las asistentes prevenir la enfermedad que tratada a tiempo es curable, por lo que las acciones no se pueden concretar a un sólo mes.

“No podemos parar las acciones en octubre, es una tarea de todo el año, porque esta enfermedad detectada a tiempo hace la diferencia. El nombre de la enfermedad sí asusta, a nadie le gusta escuchar la palabra cáncer, pero créanme que detectada a tiempo es una lucha que se puede lograr”.

El evento se realizó en la Casa de la Mujer, ante las asistentes, Albarrán de Calzada convocó a las mujeres a fortalecer las acciones a favor de la prevención del cáncer de mama y se refirió a la importancia del convenio signado “es para darles información a más mujeres y darles a conocer que la vida la tenemos una vez y que hay una oportunidad para disfrutarla, agradecerla y vivirla, pero para ello se necesita salud”.

El Secretario de Salud, Mario César García Feregrino, señaló que la enfermedad hoy ocupa uno de los puntos más importantes en la salud pública de México, porque cada dos horas una mujer pierde la vida por cáncer de mama. El año pasado 116 mujeres perdieron la vida a causa del mal, sin embargo y derivado de las acciones que se han implementado Querétaro se distingue por ser modelo nacional en el tamizaje, diagnóstico y control de cáncer de mama, lo que ha permitido una disminución en la mortandad de 2.8%.