12 / junio / 2021 | 15:16 hrs.

Entre la Muerte y el Fandango

Metrópoli 26/10/2012 14:28 Actualizada 14:28

Entre la Muerte y el fandango es el título del programa para conmemorar el tradicional día de muertos, que el municipio de Querétaro ha organizado y que se llevará a cabo el próximo 30 de octubre en la delegación Villa Cayetano Rubio, con eventos culturales gratuitos.

El programa empezará a las 17:00 horas, con la Banda Sinfónica Juvenil Santiago de Querétaro con un Concierto Infantil en el Ágora de La Estación Espacio de Encuentro; posteriormente en el Teatro Alameda la Soprano Paula Nogueira, acompañada por la Camerata Santiago de Querétaro y la Mezzo Soprano Elba Flores -Solista del Coro Municipal-, interpretan una selección musical titulada “Mis canciones favoritas”, que dará inicio en punto de las 20:00 horas.

El día 1 de noviembre, que según la tradición se dedica a la fiesta de “Todos los Santos”, darán inicio las actividades con el montaje de Ofrendas; para lo cual se retomarán los elementos tradicionales y prehispánicos en homenaje al escritor Carlos Fuentes y a Salvador Medina, el Padre “Don Chava”, quien fuera párroco de Hércules.

A las 17:00 horas, y como es tradición en esta demarcación, el 1 y 2 de noviembre se llevará a cabo una ceremonia religiosa en la Parroquia de la Purísima Concepción; al término en el Salón Mariano, anexo a la parroquia, Mirza Mendoza impartirá a las 18:00 horas la conferencia “Ar Pa Ya Änima: la llegada de las Ánimas, Difuntos y Antepasados entre los Otomíes”, que será también impartida el día 2 de noviembre por Ricardo López Ugalde.

En la Plaza Artículo 123, ubicada a un lado de las oficinas de la Delegación, el Instituto de Cultura preparó actividades para los niños, en donde a través de juegos y talleres podrán conocer más acerca de la tradición del Día de Muertos, con la elaboración de Flores de Cempasúchil de papel crepé, Alfeñiques y Calaveras. Los talleres estarán abiertos a partir de las 17:00 horas.

El mismo 1 de noviembre, a las 19:00 horas dará inicio un recorrido de Av. Hércules a la Plaza Artículo 123, denominado “Marcha Camino al Mictlán”, donde se podrá conocer más sobre las raíces prehispánicas, pues el recorrido hace referencia a la tradición de la cultura Azteca, en la que pensaban que las personas que morían de forma natural llevaban a cabo un penoso viaje de cuatro años; y que los afortunados que finalizaban con bien su travesía, arribaban a Mictlán donde eran recibidos por Mictlantecuhtli, “Señor del Inframundo”; durante ese largo viaje, podían detenerse en sus casas terrenales solamente una vez al año. Esa fecha caía a principios de noviembre.

Los Solistas del Coro Municipal Santiago de Querétaro, realizan una propuesta titulada “Palabras Eternas… Leyendas y Canciones”, en donde además de interpretar canciones mexicanas se contarán leyendas de la zona de Hércules, en la voz de Carlos Fuentes interpretado por Fabián Verdín.

El día 2 de noviembre la fiesta de muertos se dedica a los “Fieles Difuntos” o también conocido como “Día de muertos”, para lo cual se preparó a las 19:00 horas un concierto de “Canciones para Chicos y Grandes” y lectura de Calaveritas literarias, a cargo de la Banda Sinfónica Juvenil Santiago de Querétaro. Asimismo, el artista Erik de Luna, estará como invitado con el espectáculo “La Catrina En Vivo con el Trío Osamenta”, con el cuál además de deleitarse con la música y rimas de La Catrina, los asistentes podrán tomarse fotografías al término del evento.