Se encuentra usted aquí

Reconocen a queretanos

Vestida de rosa mexicano, con un traje típico de México y cabello trenzado, Macedonia Blas Flores, queretana nacida en 1957, dirigió unas palabras a la audiencia en un teatro a medio llenar. Lo hizo en honor de los tres personajes reconocidos.
486 aniversario, Querétaro, Teatro de la República, queretanos destacados, homenajes póstumos, "hijos de la ciudad"
DEMIAN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL
26/07/2017
03:15
Redacción Querétaro
-A +A

El aniversario número 486 de la fundación de la ciudad de Querétaro se celebró en el Teatro de la República con la entrega de preseas a queretanos destacados y homenajes póstumos a los también llamados “hijos de la ciudad”.

Vestida de rosa mexicano, con un traje típico de México y cabello trenzado, Macedonia Blas Flores, queretana nacida en 1957, dirigió unas palabras a la audiencia en un teatro a medio llenar. Lo hizo en honor de los tres personajes reconocidos.

“No tengo muchas palabras para agradecer estos reconocimientos, esta lucha es para toda la vida y para todas las personas, estoy muy agradecida con todos los conspiradores que estamos aquí”, señaló la homenajeada de 60 años.

La defensora de las mujeres indígenas recibió la presea Dr. José Ma. Vértiz Delgado como reconocimiento a su lucha por los derechos humanos, su trabajo con organizaciones civiles para prevenir la violencia y enseñar educación sexual. La también nominada al Premio Nobel de la Paz, recibió la presea de manos del alcalde.

El oriundo de Santa Rosa Jauregui, Margarito Pánfilo Estrada Espinoza fue otro de los personajes reconocidos con la presea Germán Patiño Díaz, como reconocimiento a su carrera musical de más de 60 años. Igualmente la Asociación Civil “Los Conspiradores de Querétaro 1810” recibió la presea Fray Isidro Félix Espinosa.

Los homenajes póstumos también tuvieron lugar en esta noche de celebraciones. Se recordó a Ignacio Padilla Suárez, quien falleció el año pasado. En su nombre recibió el homenaje póstumo Esteban Padilla Cerdio. Se realizó homenaje a la activista Cecilia Guadalupe Loría Saviñón, fallecida en 2008, recordada por sus aportaciones al concepto del feminismo.

Fernando Díaz Ramírez, quien murió en 1981, fue homenajeado por ser fundador y primer rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, magistrado del Tribunal Superior de Justicia y apasionado bibliófilo. Además, la carrera de docente en el ámbito musical de Luis Olvera Montaño, fue reconocida con un homenaje póstumo.

Una vez terminada la entrega de preseas y reconocimientos póstumos, además de agotadas las reseñas sobre estos personajes queretanos, el presidente municipal Marcos Aguilar Vega, señaló que cada ciudadano debe sentirse inspirado por los personajes homenajeados.

“Esta noche celebramos la fortuna de contar con ciudadanos que pusieron y han puesto todo su corazón para hacer grande a Querétaro. Los homenajeados nos han permitido vivir en una mejor ciudad (...) su ejemplo debe inspirarnos porque entre todos escribimos la historia de Querétaro”.

Comentarios