Piden ampliar horario nocturno de transporte | Querétaro

Piden ampliar horario nocturno de transporte

Metrópoli 26/07/2016 01:28 Actualizada 09:49

Habitantes de San Juan del Río de la zona oriente y trabajadores de parques industriales demandan la ampliación del horario nocturno de las rutas de transporte público ante la insuficiente cobertura del servicio y la ausencia de taxis en este punto de la ciudad, reconoció el secretario de gobierno, Fernando Ferrusca.

Para brindar transporte público a la zona industrial oriente, se cuenta únicamente con la ruta 4, que da servicio hasta las 10 de la noche, pero trabajadores aseguran requerir por lo menos un servicio más tarde debido a los horarios de sus jornadas laborales; al no encontrar camión, recorrer a pie largas distancias hasta encontrar taxis.

El funcionario explicó que a través del Instituto Queretano del Transporte se lleva a cabo un estudio para conocer las rutas más empleadas por los ciudadanos y definir modificaciones en sus horarios de servicio.

En este municipio son siete las agrupaciones de transporte que brindan servicio en el centro de la ciudad, la zona oriente y comunidades, pero se prevén modificaciones en itinerarios y horarios, en caso de que los resultados del estudio evidencien la necesidad de cambios.

Sin embargo, comentó que autoridades plantearán al Instituto del Transporte la posibilidad de generar una nueva ruta para la zona industrial del oriente, independientemente de los resultados de la evaluación que se realiza del servicio en el municipio.

Desde enero de este año el Instituto Queretano del Transporte inició el estudio sobre el servicio en San Juan del Río, a través de encuestas a usuarios, operadores y representantes de las agrupaciones que operan en la demarcación.

Ferrusca dijo que para finales de agosto se espera recibir los resultados del estudio para poder definir las estrategias de mejora en el servicio.

Reconoció que los proyectos de mejora en el servicio deben incluir la ampliación de los horarios de las rutas, al ser esta una demanda reiterada de parte de los usuarios; especialmente entre el sector de trabajadores que acuden por las noches a los parques industriales o concluyen sus jornadas laborales después de las 22 horas.

“En agosto tendremos un primer resultado de este estudio y de acuerdo con lo que arroje el análisis iniciaremos las modificaciones al servicio del transporte, por lo pronto ya estamos haciendo algunas adecuaciones ante problemáticas que son evidentes como es el caso de cambiar los puntos de ascenso y descenso de pasaje”, agregó.

Mediante la Secretaría de Gobierno, en coordinación con la dirección de Tránsito Municipal, se han cambiado puntos de ascenso de pasaje en el centro de la ciudad. Entre estos cambios, se ha suprimido la zona de parada de rutas en la calle 20 de Noviembre, para agilizar la circulación vehicular.

“Todas las rutas que hacían parada en 20 de Noviembre son las que salen de la terminal de camiones suburbanos que se encuentra a una cuadra de esta calle, por eso ahora vamos a pedir a los usuarios que tomen sus camiones en la terminal, son algunas de las acciones que emprenderemos para dar movilidad al centro de la ciudad”, comentó.

El Instituto Queretano del Transporte también iniciará la capacitación de operadores de rutas en San Juan del Río como una estrategia de mejora del servicio brindado a la población, agregó el secretario de gobierno.