Inhabilitan a siete ex funcionarios en SJR | Querétaro

Inhabilitan a siete ex funcionarios en SJR

Metrópoli 26/05/2016 01:24 Actualizada 08:59

En San Juan del Río se iniciaron procesos de inhabilitación en contra de siete ex funcionarios de la pasada administración, responsables de irregularidades administrativas y financieras señaladas por la Entidad Superior de Fiscalización, confirmó la contralora municipal Catalina Calva.

“Hasta el día de hoy se han aprobado siete inhabilitaciones en contra de ex funcionarios de la pasada administración, se trata de dos ex secretarios, dos directores y tres funcionarios de segundo nivel”.

La funcionaria dijo que por el momento no se pueden revelar los nombres de los ex funcionarios debido a que ya interpusieron un juicio de nulidad ante el tribunal de Cadereyta, como parte del recurso de defensa al que tienen derecho, por lo que las autoridades municipales estarán a la espera de la resolución.

Catalina Calva detalló que las inhabilitaciones en contra de los ex secretarios se debieron a la detección de irregularidades administrativas y financieras, que en su momento no pudieron ser solventadas por los señalados.

El mismo tipo de irregularidades involucran a dos directores, mientras que los funcionarios de segundo nivel omitieron la presentación de sus manifestaciones patrimoniales, situación que también amerita este tipo de sanción.

“En el caso de las inhabilitaciones a los funcionarios de segundo nivel han quedado firmes, no nos han notificado de la imposición de algún recurso de nulidad, sólo estamos a la espera de los procesos que iniciaron los ex secretarios y ex directores en su defensa”.

La contralora municipal aseguró que además de las inhabilitaciones, se propusieron sanciones de tipo resarcitorio, lo que representaría para los ex funcionarios señalados la indemnización económica a favor del municipio por los daños a las finanzas que derivaron por dichas observaciones.

Las propuestas de inhabilitación aprobadas en sesiones privadas de cabildo, van de los cinco a los 20 años, tiempo en el cual dos ex funcionarios señalados no podrán ostentar ningún cargo público, en caso de que los recursos de nulidad que ya interpusieron resulten improcedentes.

“Tenemos casos de propuestas de inhabilitación que van de los cinco en incluso hasta los 20 años, como es el tabulador que marca la ley de responsabilidades, son periodos que se indican, no es una propuesta del municipio”.

Aunque la contralora municipal reconoció que el recurso de nulidad que cada uno de los ex funcionarios interpuso pudiera aplazar la resolución, estimó que antes de que concluya el año se aprueben o descarten dichas inhabilitaciones.

Catalina Calva aseguró que en lo que va de la administración se han iniciado 29 procesos por irregularidades detectadas en el pasado periodo de gobierno, los cuales han sido sustentados correctamente, por lo que desestimó que resulten improcedentes.

Temas Relacionados
inhabilitan A siete ex funcionario s en SJR