24 / septiembre / 2021 | 15:48 hrs.

Deuda de 100 mdp en El Marqués, necesaria

Metrópoli 25/11/2015 00:46 Actualizada 01:09

Toda vez que la deuda de 100 millones de pesos que estaría adquiriendo el municipio de El Marqués podría ser solventada en la actual administración, por las aportaciones federales a las que tiene acceso, el diputado presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, Eric Salas, aseguró que no tendrá que ser solicitada la autorización del Congreso local.

En este sentido, el funcionario comentó que derivado de las declaraciones que ha dado el presidente municipal Mario Calzada, quien ha señalado que dicha deuda sería saldada en el periodo en el que estará al frente de la administración, el legislador comentó que en el caso de que no se contemplara la posibilidad de solventar la deuda, tendría que realizarse un análisis por parte del poder Legislativo.

“Sí tendrían que entrar en las propuestas presupuestales dentro de su presupuesto de egresos y propuesta de ley de ingresos, hay dos cosas aquí para poderse endeudar, la primera es que si se endeudan dentro del periodo de su administración no autorizan con la autorización de la Legislatura, pero tienen que pagar en el periodo de los tres años; si no es así, si necesitan la autorización”, señaló.

La deuda es necesaria, aseguró Eric Salas, luego de que en la administración anterior de El Marqués hubiera un excedente de gasto.

Sin embargo, al ingresarlo en su propuesta de ley de ingresos tendrá que especificarse para qué rubros irá dirigido, pues no se aceptará que se intente utilizar dicho recurso para engrosar la cantidad de gasto corriente de la presidencia municipal.

“Sí tenemos información de que realmente le va a hacer falta el recurso, porque realmente hubo un excedente en la anterior, entonces tendríamos que analizar si como él lo ha manifestado no le vemos ningún problema, siempre y cuando esté etiquetado únicamente para obra; gasto corriente va a estar vetado los próximos años para que no puedan engrosar esa línea”, explicó.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, comentó que desconoce si es que existe algún otro municipio interesado en solicitar deuda pública.

Sin embargo, afirmó que hay municipios que se encuentran en la misma situación que El Marqués, como lo son Ezequiel Montes, Tolimán y Pedro Escobedo, los cuales podrían solicitar tal endeudamiento:

“Es el primero, no descarto que pueda haber algunos otros municipios, pero tendrían que ser con las mismas consideraciones que tenemos nosotros planteadas con la Comisión de Planeación y Presupuesto, solamente para obra; yo realmente desconozco, pero tengo entendido que Ezequiel Montes tiene la misma situación, Tolimán e incluso hasta Pedro Escobedo”, puntualizó.