Derivado del “Monitoreo observacional” que realizaron dos organizaciones civiles en el estado: Salud y Género y Comunicación, Dialogó y Conciencia (Codice) a 30 antros y bares del Centro Histórico, obtuvieron como resultado que 50% de éstos no cumplen con la Ley General del Tabaco, es decir se permite fumar sin restricción.

En este sentido, y de acuerdo con Gisela Sánchez de León, es necesario que los diputados aprueben de manera urgente la legislación local en materia de espacios 100% libres de humo, y sumarse a los nueve estados en donde ya se ha aprobado esta ley: DF, Tabasco, Morelos, Veracruz, Zacatecas, Estado de México, Nuevo León, Baja California Norte y Sur.

“Con estas leyes se reducen las enfermedades y muertes, esto aunado a que en Querétaro ocurren 844 decesos al año por enfermedades relacionadas con el humo de tabaco, con un costo de atención médica superior a los 446 millones de pesos”, destacó.

Recordó que la ley de espacios 100% libres de humo se aprobó por el Congreso el pasado 29 de enero. Sin embargo, no se ha publicado derivado de las observaciones que realizó el Ejecutivo estatal.

“Se informó que habían avanzado en todas las observaciones, excepto en la de los espacios 100% libres de humo, y por ello realizamos este monitoreo, en donde fuimos a bares y restaurantes para observar si la gente estaba fumando y de ser ese el caso cuáles eran las condiciones del espacio”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS