El municipio de Pedro Escobedo trabaja en la conformación de lo que será su Atlas de riesgo. De acuerdo con el director de la unidad municipal de protección civil, Edgar Valderrama López, la dependencia cuenta con los aparatos GPS, por lo que se están enfocando al levantamiento de las empresas de riesgo; información que ayudará también a conformará el plan municipal de emergencia.

El funcionario aseguró que tanto los GPS como el equipo de cómputo fueron donados al municipio por una empresa privada, a través de las gestiones realizadas por la dependencia, con la intención de tener en un sistema los puntos de riesgo del ayuntamiento.

En este sentido, aseguró que el municipio cuenta, en lo que es la cabecera municipal, con ocho puntos de riesgo, sobre todo por las empresas químicas, así como aquellas zonas consideradas como referencias de concentraciones masivas de personas.

“En el Atlas de riesgo municipal, estarán incluidos todos los riesgos inherentes, que son los fenómenos químicos-tecnológicos, hidrosanitarios, así como eventos masivos, es decir, todo lo que sea riesgo se subirá al atlas”, aseguró.

Valderrama López, mencionó que los puntos de riesgo en cuestiones climatológicas, se concentran principalmente en los cinco bordos con los que cuenta el ayuntamiento, los cuales están en constante monitorea para recabar la información y que será anexada al atlas. “La información que se desprenda de este monitoreo, y de las revisiones que estamos haciendo a las empresas, así como las comunidades que se verían afectadas la estaremos subiendo al sistema, a fin de tener un referente y saber cómo actuar ante un fenómeno de cualquier índole”, comentó.

El funcionario municipal informó que actualmente el avance que lleva el Atlas de riesgo municipal es del 15%, por lo que estima, que dentro de seis meses, se tengan concluido al 100% la información, el sistema y la captura de los datos. Una vez recabada la información que contendrá el Atlas de riesgo municipal, se remitirá a Protección civil estatal, instancia que se encarga de la revisión, así como de hacer las recomendaciones necesarias para mejorarlo, para hacer públicos los datos.

“Desprendido del Atlas de riesgo estamos contemplando, que por comunidad se les entregue un plan regional en donde nosotros consideremos que hay ciertos riesgos y que los vamos a dar a conocer a la población que en un momento pudiera verse afectada por una situación de riesgo, a fin de que tengan conocimiento de para qué sirve esa información”, concluyó el funcionario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS