Para este fin de semana, se estima que sigan las lluvias, principalmente durante la tarde y la noche, aseguró el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Amadeo Lugo Pérez, quien detalló que el fenómeno cilmatológico no ha provocado afectaciones mayores en la zona.

En lo que va de esta semana, las lluvia han dejado como saldo cuatro viviendas inundadas, la caída de dos árboles y un poste de luz ladeado.

De acuerdo con el funcionario, en ninguno de los casos se tuvieron afectaciones a domicilios o a la ciudadanía y detalló que las diversas dependencias municipales que participan en el plan estratégico para la temporada de lluvias están activas.

“Principalmente este jueves se presentaron lluvias que las podemos considerar fuertes en algunos lugares, con acumulados que estuvieron entre los 26 y 28 milímetros, principalmente en el Centro Histórico; en Carrillo y en el resto de las delegaciones hubo de ligeras a moderadas; además hubo encharcamientos, los principales en prolongación Zaragoza, 5 de Febrero y algunas zonas del Centro Histórico”, declaró Lugo Pérez.

Para hoy existe una probabilidad de lluvia que oscilará de 30 a 60%, y a partir de mañana disminuirá la posibilidad, con un 20%, así se mantendrá para el resto de la siguiente semana; sin embargo, el funcionario detalló que se harán presentes condiciones para que se presenten precipitaciones por convección, las cuales no se registran sino hasta dos horas antes de que caigan, por lo que exhortó a la ciudadanía a estar alerta.

“Pronosticamos un índice de radiación muy alto, hasta extremadamente alto, particularmente desde las 11:00 hasta las 17:00 horas. También tendremos un alto índice de humedad y cielos parcialmente nublados, estos factores crearán los momentos propicios para la conformación de lluvias convectivas, que se forman dos o tres horas antes de que caigan, y no tenemos forma de prever su intensidad”, aseguró el funcionario.

Respecto a los cuerpos de agua del municipio de El Marqués, que tienen repercusiones en la capital queretana como lo son la presa del Carmen y la presa de los Pirules, Lugo Pérez comentó que están prácticamente a 100%, lo que provocará que se escurran a Querétaro, “con escurrimientos que cuando comienzan a verter pasan por el Río Querétaro, no hemos tenido mayores problemas, ya han vertido en esta temporada de lluvias, y no nos han ocasionado ningún problema”.

Mientras que en las presas propias de la capital, La presa del Cajón y la presa de Dolores, están por encima del 95%, ya han vertido esta temporada, además que la presa de Santa Catarina, también está cerca de 98%, “[la presa de Santa Catarina] es un tema que hemos tocado constantemente con los tres órdenes de gobierno, y hemos decidido que lo más correcto es que comience a verter, para que los arroyos por los que corre la lleven hasta la presa de Dolores, luego a la presa del Cajón y finalmente al dren del Arenal”, declaró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS