Durante el periodo vacacional de Semana Santa se estima que 75% de las personas salen de vacaciones y 90% de éstas lo hace dentro del territorio nacional, pues son entre tres y cinco días los que vacacionan.

De acuerdo con la encuesta Hábitos y planes financieros en Semana Santa 2016, 60% de quienes salen de sus hogares durante este periodo gastan entre 3 mil y 5 mil pesos, recurso que tienen presupuestado para estas vacaciones. El 41.8% viajará dentro del país en autobús, mientras que 30% usará su propio auto y 25.7% viajará en avión dentro y fuera del país.

Casi siete de cada 10 mexicanos hará sus pagos durante la Semana Santa en efectivo, en tanto que 16.5% planea usar débito y crédito 12.2%. Por otro lado, 44.6% declaró no haber usado ninguna promoción, 34.6% dijo que sí utilizó una promoción para un hotel y sólo 2.5% utilizó las millas de sus tarjetas para realizar algún viaje.

Poco más de 17% de los encuestados dijo no contar con recursos para salir en estos días santos, otro 6.8% indicó que prefiere quedarse a disfrutar de su ciudad, aprovechando el desplazamiento de otros.

En cuanto a las personas que prefieren salir del país, éstas van a Estados Unidos, con 3.4%; y Europa, con 2.8%, que son los destinos más populares entre los que harán un viaje internacional; en tanto que sólo 2.2% proyecta viajar a Sudamérica.

Para aquellos que decidieron quedarse en territorio nacional, de acuerdo con la encuesta, seis de cada 10 consideraron la posibilidad de visitar un destino con playa, en el que Acapulco es el destino de preferencia para los turistas mexicanos; mientras que los extranjeros que llegan a nuestro país en estos días deciden visitar playas como Cancún y Tulum.

En cuanto a los destinos que no tienen playa, 30% de las personas que fueron encuestadas comentó que viajarían a un Pueblo Mágico, donde Querétaro ofrece cinco destinos de este tipo; en tanto que 10% dijo que saldría a alguna ciudad.

Hace un par de días el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, indicó que debido a la salida de vacacionistas a destinos con playa se tomó la decisión de incrementar algunas frecuencias de vuelos hacia destinos como Cancún. Alrededor de 60% planea un viaje entre 3 y 5 días, mientras que 3 de cada 10 planea viajar la semana completa y sólo 10% tomará más de una semana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS