Arribaron migrantes de la zona serrana, se alcanzan a ver camionetas y autos deportivos; unos llegaron con la caravana organizada este año y otros mas en solitario, quienes hicieron travesías hasta de mas de 15 horas.

Los comercios lucen llenos, se nota que el dólar ha aumentado en precio, y las casas de cambio no se dan abasto por el cambio a pesos Mexicanos.

“Yo cambié cinco mil dólares, el banco los paga muy bajo, y con los de siempre me pagaron 12 pesos”, externó José Mendoza, quien compra regalos para toda la familia.

Gabriela Altamirano, promotora de Atención al Migrante, de la Defensoría de los Derechos Humanos en la Sierra Gorda, aseguró que esta oficina está funcionando, ya que los paisanos acuden por asesoría. “El principal objetivo es promover los derechos y obligaciones de nuestros migrantes, ya que son personas en tránsito, a la vez de asesorarlos en su situación y estancia en Estados Unidos. Tenemos de ochocientos a mil personas en retorno, que regresan a su tierra en esta zona, ellos activan la economía de la región y es gracias a las remesas que ellos envían a sus familiares”.

La funcionaria destacó que los ingresos de nuestros paisanos han bajado, pues “en 2006, registró un gran numero de remesas; en 2009 comenzó un declive en este sentido, y se debe en gran parte a la baja de empleo, la inseguridad, pero también a que muchos arreglaron la situación legal de su familia en la Unión Americana”.

La trabajadora de la defensoría de los Derechos Humanos agregó que estarán pendientes de realizar estudios y estadísticas en la materia, ya que “también mucha gente, al tener el recurso que les envían, sale más y lo invierten fuera de la región serrana, pues muchos de ellos participan activamente en los programas federales”.

Por su parte, Ana Correa, encargada de la ventanilla de enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Sierra Gorda, aseguró que este año aumentó el trámite de pasaportes. “Este 2014 se tramitaron tres mil 245, es un numero considerable, ya que el año pasado sólo fueron dos mil solicitudes, ya que mucha gente esta optando por irse a trabajar por contrato”.

La servidora dijo que muchos de los serranos han decidido irse a trabajar por contrato a Canadá, y muchos de ellos con empresas particulares de Estados Unidos.

“Nuestros paisanos se van a lo seguro, realmente ya vieron que con coyotes o viajando solos arriesgan sus vidas; en nuestro módulo estamos de manera permanente, sólo que ahora estamos exclusivamente en la entrega de los pasaportes y se comenzarán a recibir solicitudes a partir del 7 de enero”.

En esta oficina de enlace de Relaciones Exteriores, no sólo acude gente de Querétaro, si no por la colindancia con otros estados, se han recibido solicitudes de habitantes de Guanajuato, Hidalgo y San Luis Potosí.

Roberto Pérez, originario de Jalpan de Serra, acudió a esta instancia para recoger su pasaporte e irse a trabajar a Canadá en enero. “Es mejor ir asegurado, me voy a ir contratado, ganando menos, pero dejando a mi familia tranquila; me dijeron que ganaré unos 350 dólares a la semana y me darán hospedaje, así que estoy preparado para chambear. Por lo pronto estaré con mi familia en estas fechas”.

La región serrana es resguardada por elementos de la Policía, tanto local y estatal, como federales, contando también con presencia del Ejército mexicano, que realiza rondines frecuentes por la carretera federal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS