25 / septiembre / 2021 | 17:11 hrs.

Busca Nafinsa dar más créditos para jóvenes

Metrópoli 24/10/2015 02:03 Actualizada 02:08

El director general adjunto de Nacional Financiera (Nafinsa), Tonatiuh Salinas, informó que para el próximo año se espera triplicar la recepción de solicitudes de jóvenes para acceder a un crédito, para este año ya se han recibido alrededor de 300 de las que se espera 30% concrete el proceso de financiamiento.

Éste es el primer año que se pone en operación el programa Crédito Joven, que es el principal motivo por el que hubo una buena participación de emprendedores que buscan crecer o abrir por primera vez sus negocios; la afluencia de solicitudes ha sido buena.

El recurso para este programa a nivel nacional fue de 2 mil millones de pesos para todo el país, y se estima que en Querétaro podría quedar alrededor de 150 millones de pesos entre los proyectos que participaron. En tanto que para 2016, se espera la recepción de hasta mil solicitudes, que alcancen una bolsa de entre 200 y 250 millones de pesos, sólo en el estado; a nivel nacional se podría proyectar una bolsa por hasta 10 mil millones de pesos.

De acuerdo con el director adjunto, Querétaro es la quinta entidad del país con mayor número de solicitudes recibidas para este sector de la población.

Sin embargo, se estima que sólo 30% de éstas llegan a la conclusión del trámite y obtienen el financiamiento.

Entre los requisitos destaca contar con un plan de negocios, para el cual existe una incubadora en línea en la que los interesados pueden trabajar su proyecto y, de esta manera, conocer qué es lo que quieren, además de la rentabilidad que requieren para sacarla adelante, además de pagar el crédito.

Después del filtro del plan de negocios, el buró de crédito es otra de las cuestiones que frenan el acceso a los recursos, por lo que el funcionario recomendó a quienes vayan a participar en este programa que cumplan con todos sus compromisos financieros antes de ingresar una solicitud, de lo contrario podrían ser rechazados.

Hasta el momento ya se han entregado algunos financiamientos a jóvenes, y aunque entre las solicitudes han destacado los sectores servicios y comercio, entre los que ya han recibido el recurso se encuentra un negocio de venta de tamales, uno más que desarrolla aplicaciones móviles, uno más adquirió maquinaria para iniciar un proceso de proveeduría para la empresa Mazda, otra joven abrió una escuela de idiomas y el último puso un ciber café.

Aunque se informó que debido al tipo de cambio de los último meses el acercamiento a instituciones financieras había disminuido, Salinas afirmó que esto no se presentó en el programa que él dirige, pues al ser en pesos y con una tasa fija, les da la seguridad a los jóvenes de que no tendrán un conflicto durante el pago de la deuda.