Cumplen productores certificación sanitaria | Querétaro

Cumplen productores certificación sanitaria

Metrópoli 24/09/2015 01:20 Actualizada 09:00

Integrantes de la Unión de Tablajeros e Introductores de carne han cumplido con el trámite de certificación como productores libres de clembuterol, confirmó el secretario de Servicios Municipales, Manuel Álvarez, quien aseguró que hasta el momento no se han vuelto a detectar animales alimentados con sales al interior del rastro municipal de San Juan del Río.

Álvarez agregó que al momento son cerca de 200 integrantes de la Unión de Tablajeros e Introductores, los que operan de manera regular, contando con el certificado correspondiente que avala que sus animales están libres de clembuterol.

El funcionario recordó que en julio de 2014 el rastro municipal fue clausurado por haberse detectado la introducción de dos reses con clembuterol, el cierre temporal del centro de matanza obligó a las autoridades municipales, estatales y federales a implementar medidas rigurosas para evitar el ingreso de animales alimentados con dichas sales.

Entre las medidas estipuladas por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se estableció la obligatoriedad de contar con el certificado de productores libres de clembuterol para que los usuarios pudieran volver hacer contar con el servicio del centro de matanza.

Fue por medio de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural y Pesca y Alimentación (Sagarpa) cómo se obtuvo el apoyo para poder tramitar estos certificados, aportando un recurso económico el gobierno municipal a fin de que se agilizara la obtención de este documento como uno de los requisitos necesarios para poder abrir el rastro municipal.

La Cofepris también ordenó que los productores de introductores realicen muestreos de diarios de su ganado como medida para reanudar la actividad del rastro.

Fue en septiembre de ese mismo año cuando el rastro municipal reanudó operaciones, mientras que los tablajeros de introductores continuaron con el trámite de sus certificados de manera paulatina, aseguró Manuel Álvarez.

El funcionario agregó que actualmente el rastro municipal opera de manera regular, con el sacrificio diario de hasta 40 en reses en promedio.

Para los miembros de la Unión de Tablajeros e Introductores se aplica un cobro de 180 pesos en promedio por el sacrificio de cada animal y e 190 pesos para productores que no pertenecen a la organización.

El secretario consideró necesario que las siguientes autoridades municipales puedan continuar con las revisiones al rastro para con ello garantizar a los consumidores que la carne que se comercializa en la ciudad y que proviene del rastro es de calidad y está libre de clembuterol.