Protección Civil revisa protocolos a empresas de SJR | Querétaro

Protección Civil revisa protocolos a empresas de SJR

Metrópoli 24/08/2015 01:21 Actualizada 09:26

La dirección de Protección Civil realiza revisiones a empresas asentadas en San Juan del Río para garantizar que cumplan con sus brigadas de emergencia y los protocolos necesarios para el manejo adecuado de químicos, informó el titular de la dependencia Luis Enrique López.

El funcionario dijo que de manera semestral se llevan a cabo estas revisiones a fin de que las empresas cumplan principalmente con la actualización de sus brigadas de emergencia y sus manuales de Protección Civil.

“La unidad municipal de Protección Civil hace por lo menos dos visitas al año a las empresas verificar que cumplan con sus brigadas y programas para el resguardo de los trabajadores y la atención adecuada en caso de registrarse incidentes al interior de las plantas productivas”.

Reiteró que una de las obligaciones principales de las empresas es la de presentar sus programas internos de Protección Civil o de lo contrario se harán observaciones a dichas plantas productivas y se informa a autoridades estatales y federales ante el riesgo que puede representar el que no estén actualizadas en sus normas mínimas de seguridad.

“Las empresas tienen la obligación de presentar anualmente sus programas internos de Protección Civil y renovarlo constantemente mediate el apoyo de un consultor en la materia; nosotros tenemos que verificar que efectivamente hayan renovado sus programas para que estén acordes a las necesidades de los trabajadores”.

Aseguró que al momento todas las empresas han cumplido con sus brigadas de primeros auxilios, sin embargo algunas no han actualizados sus capacitaciones, por lo que la unidad municipal de protección Civil les apoya para que obtengan esta actualización necesaria.

“En lo que más fallan las empresas es en obtener la actualización en capacitación de sus brigadas de protección Civil o carecen del programa interno de Protección Civil. Las empresas deben contar con brigadas de Protección Civil, de atención a primeros auxilios y a incendios, evacuación, búsqueda y rescate”, dijo.

De acuerdo con la clasificación de las empresas dentro del atlas de riesgo es como se exige la presencia de brigadas preventivas a su interior, considerando también el tipo de actividad productiva de cada planta.

“Las recomendaciones que hacemos mayormente a las empresas tienen que ver con la ausencia de señalamientos de protección civil para áreas restringidas, o algún peritaje estructural o incumplen con la información en materia de Protección Civil”, dijo.

El director de Protección Civil agregó que mensualmente se acercan hasta a cinco empresas para solicitar los servicios de la dependencia municipal a fin de hacer revisiones a las instalaciones y garantizar que éstas se encuentren en buen estado.

Temas Relacionados
Protección civil revisa protocolos