De acuerdo con José Arias González, director del Fideicomiso Queretano del Medio Ambiente (Fiqma), actualmente se tiene un 60% de avance en la construcción del parque temático de Paseos del Pedregal, que será uno de los mayores avances en materia de conservación del medio ambiente por ser el primero en su tipo. Aseguró que aún quedan pendientes por mejorar, como la escrituración de los predios resguardados.

El compromiso pactado con el grupo Viveica, quien se está encargando de la construcción y patrocinio, es que se concluya el parque antes del 30 de septiembre de este año, y la inversión que la constructora realizó es de 4.5 millones de pesos. Lo que está pendiente son algunas obras de acceso hacia el parque temático, ya que los jardines botánicos están prácticamente concluidos.

“El parque de Paseos del Pedregal sería el primero a nivel estatal y quisiera decir que sería el primero a nivel nacional, va a contener todas las especies nativas, son muy variadas, desde cactáceas, hasta palo blanco, además de especies amenazadas, además vamos a hacer herbolarios, plantas que tienen usos medicinales, plantas de uso alimenticio, hay algunas cosas que se han dejado de estudiar”.

Asimismo, el funcionario recordó el convenio pactado con los Boy Scouts de Querétaro, con la intención de hacer un enlace con la sociedad en general, para que cuiden este parque y lo conozcan, además se espera que se convierta en parte importante de la investigación, por lo que también estará sirviendo para universidades que hagan análisis botánicos.

En lo que respecta al tema de los pendientes que quedarán para la siguiente administración, José Arias, comentó que aunque se duplicó el número de predios que se tenían a resguardo, aún queda pendiente tener la certeza de algunos, los cuales deberán estar a nombre de todos los queretanos, con lo que una vez que se entreguen las escrituras ya no podrá usarse ese predio para otro rubro.

“Quedan pendientes temas como la escrituración, aunque en esta administración se duplicó el número de predios, nosotros aumentamos a ocho y podríamos estar cerrando con nueve y sin embargo, aún falta el tema de la certeza de la tierra, que ha sido un proceso lento, pero que se ha avanzado mucho y pues obviamente seguir trabajando con la vinculación de la ciudadanía”.

Aunado a ello, el funcionario comentó que la capital queretana es una de las pocas ciudades que destina aproximadamente el 30% de su territorio para la protección, además de puntualizar que con ellos se tiene un gran avance en el trabajo en contra del cambio climático.

Además que uno de los peligros de los que habrán que estar pendientes las próximas administraciones, son el crecimiento constante de Querétaro, toda vez que no se debe permitir que se construya en predios protegidos o de gran valor para la cuestión ambiental.

“Querétaro es uno de los pocos municipios que destina cerca del 30% de su territorio para la protección, para cubrir todo este gran tema que es el combate al cambio climático, pero sobre todo, el tema ambiental; siempre el hecho de que crezcamos es un riesgo latente, debemos estar conscientes de estos peligros que representa que quieran tocar tierras, que no deben ser tocadas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS