12 / junio / 2021 | 16:20 hrs.

Luchan por apertura musical

Metrópoli 24/07/2014 00:54 Actualizada 10:03

En los últimos 10 años, en Querétaro se han conformado más de 250 bandas juveniles de música alternativa, que luchan por la apertura de espacios públicos para desarrollar y dar a conocer su talento.

Sin embargo, y a pesar del auge que representa este crecimiento, sólo se han acondicionado tres “casas de ensayo”. Todas ellas se ubican en la capital del estado y son insuficientes para atender la demanda, reveló a EL UNIVERSAL Querétaro Ruth Jiménez Crush, organizadora del programa Mercado Alternativo.

Son alrededor de tres mil jóvenes queretanos los que en la actualidad están buscando la manera de expresar su música, resaltó Jiménez Crush, quien dijo que los jóvenes regularmente se reúnen en domicilios particulares y la mayoría tiene conocimientos empíricos para la creación musical. Sin embargo, algunos de ellos llevan ensayando y tocando varios años.

“Yo tengo más de 15 años de salir a tocadas y los conozco a todos. Son en realidad personajes que tienen muchas ideas que expresar. Son muy buenos todos ellos. Quizás no son músicos como tal, porque nunca han estudiado música, pero tienen mucha experiencia y tocan muy bien. Son bandas de cuatro, cinco y hasta 10 personas que se reúnen en sus casas en sus talleres para ensayar, porque no tienen otra opción. Este tipo de eventos los motivan mucho a darse a conocer”, dijo.

Durante los años 90, recordó, las autoridades estatales en turno sólo permitían que las tocadas de rock alternativo se celebraran en la explanada del estadio Corregidora. Eran conciertos muy custodiados e inclusive desprestigiados de manera intencional.

Temas Relacionados
luchan apertura musical