No son la solución a problema, advierten | Querétaro

No son la solución a problema, advierten

Metrópoli 24/06/2016 02:21 Actualizada 10:02

La presencia de la Gendarmería en la entidad ayudarán poco o nada a resolver la problemática, ya que se necesita una política social integral para inhibir conductas delictivas, afirmó el presidente del Observatorio Ciudadano de Seguridad del Estado de Querétaro (OCSEQ), Alejandro Ley Peralta.

“Qué bueno que llegaron [los gendarmes] pero no es la solución, sobre todo en Santa María”, señaló al explicar que el problema más que policial es social y se tiene que solucionar de otra manera.

“Es un problema social que se debe de atacar desde un modelo preventivo, desde socializar más a la comunidad, hacerle saber que hay otras formas de vida”, sostuvo.

Apuntó que los gendarmes pueden ser más útiles en zonas como Santa Rosa Jáuregui, donde hay zonas de riesgo y es posible que tengan mejores resultados, pues se trabajaría de manera preventiva.

Recordó que hace seis años, en Pie de Gallo, cuando la PGR llevó a cabo una campaña para desarmar a la gente, se tuvieron resultados positivos. Unos años después, las autoridades municipales intentaron hacerlo por su cuenta y la comunidad no reaccionó de la misma manera, los habitantes terminaron expulsando a los uniformados.

“No es un problema policial, es una política pública que se debe de generar para dar realmente solución y no solo agarrar a unos cuantos responsables”, indicó.

Puso como ejemplo la comunidad de La Valla, en San Juan del Río, donde también se presentan asaltos al tren, pero los mismos pobladores se deslindan de los delincuentes, aunque con el riesgo de linchamientos a criminales.

Enfatizó que en el caso de Santa María Magdalena hay muchos actores involucrados y muchas situaciones que se salen de las manos de las autoridades, por lo que el plan de acción debe ser integral.

Precisó que endurecer penas tampoco puede ser una buena solución, ya que se corre el riesgo de caer en corrupción: “No es solo endurecer la pena. Antes de endurecer las penas se debe de actuar”.

Alejandro Ley concluyó que se tienen que contemplar apoyos y programas para la comunidad, donde los mismos habitantes puedan ser consultados y tomados en cuenta, pues ellos mejor que nadie saben de sus necesidades.

 

Temas Relacionados
No son LA solución A problema