El secretario de Seguridad Pública de Querétaro, Héctor Benítez López, informó las medidas de prevención y detección instantánea de robo a comercio y a casa-habitación. En lo que va del año, dijo, se han detenido 188 delincuentes dedicados al robo a comercio en la ciudad.

La reincidencia de este tipo de ladrones es mayor que la del resto, ya que al salir de prisión, vuelven a cometer estos delitos, pero el trabajo conjunto entre los ciudadanos y los elementos de seguridad mantienen bajos los niveles de delincuencia del municipio, indicó.

“Lo que estamos haciendo es tener contacto con los ciudadanos, con los comerciantes, que ellos son los que están expuestos, sobre todo el crecimiento de las casas de empeño y las que casas que compran oro y pedacería son las más afectadas. Por lo mismo estamos montando esquemas de seguridad preventivos, no solo en la zona norte, en toda la ciudad”, explicó Héctor Benítez López.

Los comerciantes establecidos en los mercados y los comercios de las diferentes avenidas de la ciudad han recibido visitas por parte del titular de seguridad para manejar las medidas de prevención pertinentes y así abatir el problema de robo a comercio. En promedio son cinco los robos diarios que se cometen, según datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

“Nosotros entendemos también que existen datos duros por parte de la Procuraduría que también está trabajando para inhibir este tipo de delitos, estamos hablando de que hemos detenido a 188 personas en lo que va del año pero estos delincuentes salen y nuevamente se dedican a repetir ese tipo de conductas” aseguró Benítez López.

Uno de los delitos que impacta a las cadenas comerciales es el robo hormiga o fardería. Diariamente son detenidos al menos tres personas que han cometido este tipo de robo, y el monto de las pérdidas no excede los mil pesos. La mayor parte de los artículos son víveres, dulces y bebidas alcohólicas.

Una de las acciones recientemente aplicada por parte de la policía municipal es el análisis de las diferentes zonas de conflicto y la detección de los principales delincuentes; “la operación policial para crear libros rojos con los nombres y media filiación de los delincuentes es una de las acciones que estamos tomando, es un trabajo policial que se tiene que desarrollar, pero si lo explicamos a profundidad no resultaría eficaz”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS