Llama Salud a prevenir infecciones del estómago

24/05/2016
01:05
-A +A

Junio y julio son los meses en los que más se registran casos de enfermedades gastrointestinales, indicó la directora de los Servicios de Salud del estado, Martina Pérez Rendón, quien pidió a la población extremar precauciones para evitar enfermedades de este tipo.

Subrayó que comer en la calle representa un riesgo importante ya que muchas veces las verduras que son utilizadas para hacer las salsas o para acompañar los alimentos no son lavadas y desinfectadas adecuadamente y en el caso de las carnes, en muchas ocasiones dijo, no cumplen con un tiempo apropiado de cocción.

“Junio y julio son los meses en donde tenemos el mayor número de casos (de enfermedades gastrointestinales). La invitación a la población es que comamos alimentos bien cocidos o fritos, que las salsas estén cocidas y que evitemos verduras crudas de las que no tengamos la certeza que hayan sido bien lavadas y desinfectadas, como la cebolla o el cilantro. Lo ideal es que no tuviéramos que comer en la calle pero sabemos que es parte de nuestra cultura o a veces por la misma necesidad laboral”.

Detalló que la diarrea es el padecimiento más común por la ingesta de alimentos en mal estado o que no cumplen con las normas de higiene adecuadas. Dijo que la e. coli, la salmonella o la shigella son la bacterias que con más frecuencia afecta al ser humano.

Pérez Rendón comentó que en caso de presentar cuadros diarreicos es importante que el enfermo se mantenga bien hidratado y que si los síntomas persisten y se agravan la recomendación es acudir inmediatamente a los servicios de salud para recibir la atención pertinente.

“El manejo de la enfermedad en casa es que nos mantengamos bien hidratados con la toma del suero Vida Oral, con algún té, sopas o caldos para estar recuperando tanto electrolitos como los líquidos que estuviéramos perdiendo”, recomendó.

Expuso que el área de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del estado mantiene una estrecha vigilancia en las áreas donde se venden alimentos, con la finalidad de detectar posibles situaciones de riesgo.

Cabe destacar que debido a las altas temperaturas que se registran en esta temporada, la Secretaría de Salud a nivel federal realizó una serie de recomendaciones para evitar enfermedades diarreicas, cólera y golpe de calor.

Recomendaciones. Para evitar las enfermedades gastrointestinales, las recomendaciones son: lavarse las manos con agua y jabón, o utilizar desinfectante como el alcohol en gel antes de comer y después de ir al baño, y antes de preparar alimentos; usar agua hervida, desinfectada con cloro o plata coloidal o embotellada para beber y preparar alimentos; lavar con agua y jabón o desinfectar con tres gotas de cloro por litro de agua, todas las frutas y verduras.

Además, es importante evitar consumir alimentos crudos en la calle, especialmente pescados y mariscos y agregar al depósito de agua (tinacos) un cuarto de taza de cloro para desinfectar el líquido.