Habilitarán accesos para disicapacitados

Metrópoli 24/03/2016 01:22 Actualizada 09:43

 

En el Centro Histórico de la Ciudad hacen falta 200 rampas para dar acceso a las personas con discapacidad, de momento ya se tienen recursos para habilitar 20, informó Germán de la Torre Jiménez, director del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el municipio de Querétaro (Inmupred).

El directivo reconoció que hay una carencia de rampas en las banquetas y calles del Centro Histórico, el déficit es únicamente en los cruces de calles; pues en éstos debe haber al menos cuatro rampas para que las personas en sillas de ruedas puedan cruzar.

“Cuántas rampas hacen falta dentro del Centro, sólo dentro del perímetro de todos los cruces que hay, son 200 rampas las que harían falta; es el perímetro que comprende desde todos los monumentos históricos desde La Cruz hasta Ezequiel Montes y de Zaragoza a Universidad”, explicó Germán de la Torre.

De momento, el proyecto contempla la habilitación de 20 rampas para el perímetro de dos calles a la redonda de la Delegación del Centro Histórico, que se ubica en la calle de Madero esquina con Guerrero.

“El alcance son las dos primeras cuadras alrededor de la Delegación, estamos hablando de (las calles) Guerrero, Allende, Pino Suárez, 16 de septiembre, Hidalgo, Ocampo, Juárez y Arteaga y Zaragoza”.

Para garantizar la movilidad en esa zona, explicó el funcionario, también se está haciendo un estudio de los elementos que impiden el adecuado tránsito de las personas con discapacidad, y que va desde las banquetas, hasta postes, papeleras, medidores de luz, entre otros.

El trabajo que se está haciendo con la Delegación del Centro también se está consensuando con los encargados de las otras seis delegaciones, a fin de adecuar los espacios.

“Hemos platicado ya con otros delegados y también están muy interesados en que el mismo tema, que se está haciendo en función de la accesibilidad, se replique en las otras seis delegaciones”, agregó De la Torre.

“Hablamos de rampas, banquetas, eliminar elementos o equipamiento que estorba o que se vuelve una situación de inaccesibilidad para cualquier persona con discapacidad, por ejemplo papeleras, postes, los elementos de teléfonos, algunas tomas de agua, algunos medidores de luz, todo eso se está tomando en consideración”, puntualizó.

Habilitar cada rampa tiene un costo aproximado de 15 mil pesos, por lo que se invertirán cerca de 300 mil pesos de recurso municipal para tener esa infraestructura en algunas calles del Centro.