Aumenta venta de comercio al mayoreo | Querétaro

Aumenta venta de comercio al mayoreo

Metrópoli 24/03/2016 01:22 Actualizada 11:07

En enero el comercio reportó ingresos por suministros de bienes y servicios en ventas al por mayor con un incremento de 8.1%, en tanto que las transacciones al por menor aumentaron 22.6% con respecto al mismo mes de 2015, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las empresas comerciales al por mayor, a nivel nacional, reportaron un incremento de 12.4%, durante enero con respecto a diciembre de 2015, en tanto que las empresas al por menor apenas registraron un aumento de 2.7%, en comparación anual, en términos reales, informó el instituto.

Sobre el personal ocupado, el Inegi señaló que en Querétaro, durante enero, en las empresas de ventas al por mayor, el porcentaje de personal que trabaja en el sector se incrementó 5.7%, en tanto que las compañías al por menor subió 10.6%. A nivel nacional, en los negocios al por mayor creció 6.3% en enero de 2016, con respecto al mismo mes de 2015, mientras que en las compañías al por menor el incremento fue de apenas el 2.1%.

Las remuneraciones medias reales, en enero pasado crecieron 3% en las empresas al por mayor, mientras que en las de menudeo subieron 5.4%; en el promedio nacional subieron 6.3% y 3.9%, respectivamente.

Las ventas al por mayor integran abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, productos textiles y calzado, así como artículos farmacéuticos, de perfumería y para el esparcimiento, además de electrodomésticos menores y aparatos de línea blanca.

También materias primas agropecuarias y forestales, para la industria, y materiales de desecho, maquinaria, equipo y mobiliario para actividades agropecuarias, industriales, de servicios y comerciales, y de otras, así como equipo de uso general, camiones, de partes y refacciones nuevas para automóviles, camionetas y camiones, e intermediación de comercio al por mayor.

Las empresas al por menor están compuestas por: abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, tiendas de autoservicio y departamentales, productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado, entre otros.