La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través del Proyecto Cultura UAQ, y el Observatorio Ciudadano de Movilidad (OCM) llevaron a cabo la mesa Diálogos: Universidad, Ciudadanía y Gobierno, enfocada en la movilidad no motorizada y que tuvo como finalidad generar propuestas de solución ante las problemáticas que atraviesa la entidad en este ámbito.

Karla Vázquez, coordinadora de Cultura Ciudadana del Proyecto Cultura UAQ, pormenorizó que lo que esta área propone es promover una cultura de ciudadanía crítica y comprometida, que participe y construya espacios de diálogo y cooperación con la sociedad, con el objetivo de formar universitarios autónomos, que ejerzan sus derechos y estén presentes en la esfera pública.

Al respecto, Sergio Olvera León, vocero del OCM, explicó que la intención es plantear alternativas para mejorar la movilidad. “Para vivir mejor hay que viajar mejor, la calidad de vida de los ciudadanos depende en gran medida de la forma en la que nos movemos en los espacios urbanos”, acotó.

Aseguró que las tendencias mundiales en este tema van encaminadas a incrementar la calidad en este rubro, enfocándose en la utilización del transporte público, bicicletas y autos comunitarios. “La universidad, como dice el rector Gilberto Herrera, debe ser el espacio donde emerjan soluciones a las problemáticas sociales”, puntualizó.

Por su parte, Mauricio Cobo Urquiza, secretario de Movilidad del municipio de Querétaro, señaló que esto se relaciona con la forma de vida y la visión que se tiene de la ciudad.

Además, expuso situaciones como los “modelos de ciudades” sobre la cantidad de personas que viven en cada hectárea y la contribución que necesita hacer cada quien para abastecerse de recursos; usos de suelo y distribución de las viviendas, comercios y servicios, así como las distintas formas de desplazarse entre ellos; además de métodos alternativos de transporte.

Al evento acudieron Saúl Obregón Biosca, coordinador de la maestría en Vías Terrestres y Movilidad de la UAQ; Ricardo Arredondo, investigador del Instituto Mexicano del Transporte, y Agustín Osornio, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas.

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