A discusión, Secretaría de Cultura parael estado

Invita Congreso local a comunidad artística y cultural, y público interesado
23/08/2016
01:43
-A +A

A principios de septiembre se lanzará una convocatoria para invitar a la comunidad artística y cultural, y público interesado en el tema, a presentar sus propuestas y opiniones sobre la iniciativa de crear para el estado una secretaría de Cultura.

El foro será la tercera semana de septiembre, después de fiestas patrias y se realizará en el Congreso del estado, con los miembros de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales; el diputado Héctor Magaña Rentería, quien presentó dicha iniciativa; el diputado Antonio Rangel, y Paulina Aguado Romero, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA).

Ayer, Magaña Rentería, Rangel y Aguado Romero sostuvieron una reunión en la cual acordaron las fechas para anunciar el foro. La convocatoria se realizará a través del mismo Congreso del estado, con el apoyo del IQCA y se publicará en medios impresos y electrónicos.

“Estaríamos invitando a todos los compañeros diputados y, muy importante, a los directores de cultura de todos los municipios de Querétaro, para que también ellos puedan expresar su punto de vista y que esto no sea un trabajo únicamente que incluya a la capital o a la comunidad artística de la zona metropolitana, sino que pueda también la gente de la sierra, del semidesierto y diferentes municipios poderse acercar y podernos expresar la situación cultural que viven en aquellas localidades”, explicó Héctor Magaña Rentería a EL UNIVERSAL Querétaro.

El foro se anunciará como un encuentro plural y libre, en el que puedan participar “todos los que estén interesados en formar parte de la creación de la Secretaría de Cultura, y ese foro se estaría llevando como sesión de comisión para que ahí las observaciones que se hagan se puedan analizar y considerar, previo a que se emita el dictamen que nos permita crear la Secretaría”, agregó el diputado.

Magaña Rentería explicó que están a tiempo de aprobar el cambio de Instituto Queretano de la Cultura y las Artes a Secretaría de Cultura, para que con dicha figura se pueda crear el proyecto de egresos para el año 2017.

“Lo que no queremos es que se pase más tiempo, porque más o menos en octubre o noviembre las dependencias empiezan a elaborar su proyecto de presupuesto de egresos para el siguiente ejercicio fiscal; entonces si nosotros nos desfasamos, no les daría la posibilidad de crear un proyecto que amplié su presupuesto.

“Ppor eso nos dimos como fecha límite septiembre, para que ya se puede tener listo el dictamen y en la última sesión de septiembre o en la primera de octubre, se pueda aprobar la Secretaría de Cultura”, dijo el legislador.

La propuesta presentada por el IQCA para la nueva Secretaría de Cultura, es dejar e impulsar por ley el Festival de Jazz, Festival de Artes Escénicas y el Encuentro de Culturas Populares.

“El objetivo es que que cada administración, independientemente de los colores, pueda dar seguimiento y esto nos permita a lo largo de los años consolidar como proyectos reconocidos a nivel nacional”, agregó.