“Mensaje de aliento”, programa agropecuario de EPN: Loyola

23/05/2013
01:25
-A +A

El presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, manifestó que “el mensaje del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es de aliento para transformar el campo mexicano y el nuestro”, así lo expresó durante la clausura de la Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional Ganadera.

Loyola Vera apuntó que en el Plan Nacional de Desarrollo está plasmado el apoyo al sector agropecuario del país, en el cual se busca diseñar políticas públicas e impulsar acciones que fortalezcan este sector.

“A través de este proyecto, que significa sacudir, decía, a las instituciones, mover literalmente al país para trasformar el campo sin exceptuar la actividad ganadera”, señaló.

El alcalde resaltó que la capital queretana tiene una superficie agropecuaria importante, que ha sufrido una trasformación natural debido al crecimiento de la zona metropolitana, con el desarrollo de actividades como la industria, comercio y turismo.

“Eso nos reta a seguir con el impulso de acciones. No sólo que mejore las condiciones, sino que posibilite que aquellos que todavía dedican su vida por vocación al trabajo en el campo tengan las alternativas para construir y alcanzar sus sueños como merecen”, aseguró.

De acuerdo con información del municipio, las zonas rurales y agropecuarias, abarcan cerca de 28 mil hectáreas dedicadas al campo.

En este sector, 80% de la tierra se dedica a funciones agrícolas, como superficie de temporal, mientras que 20% son superficies denominadas de riego.

Incentivos al campo

Para dar atención a estos espacios, se creó el Programa de Impulso al Sector Agrícola, donde se apoyaron a 4 mil 425 productores con 26 tractores e implementos agrícolas a 49 comunidades de las delegaciones municipales Santa Rosa Jáuregui y Felipe Carrillo Puerto.

“Con este programa se les facilita a los productores diversas herramientas modernas y actuales, para que los tiempos de labranza sean menores y puedan proceder a hacer sus cosechas”, añadió el edil.

Como segundo esquema de apoyo para el sector agrícola, se implementó el programa de Semilla de Maíz Mejorado, en el que se invirtieron 4 millones 600 mil pesos y se benefició a dos mil 875 productores.

Esta semilla se encuentra genéticamente mejorada, lo cual permitió que se incrementara la productividad de 30% a 40%, ya que si anteriormente se llegaba a cosechar una tonelada por hectárea, con esta nueva semilla se lograron dos toneladas.

Más de 12 mil personas de las zonas rurales han sido beneficiadas con los programas de apoyo al campo.