Debido a las modificaciones que la administración municipal de Querétaro ha hecho en los esquemas de mejora regulatoria, el titular de la unidad de Protección Civil, Fernando García Martínez, estima que este año mediante la utilización del formato digital, se incremente 30% el número de vistos buenos emitidos para la apertura de comercios en la capital.

En lo que va del año, dijo, han sido otorgados 268 vistos buenos, de los cuales, 70 han sido a través del formato digital; en 2017, de los nueve mil 332 vistos buenos emitidos, dos mil 207 fueron a través de esta plataforma.

“De octubre a diciembre de 2015 fueron emitidos mil vistos buenos, el sistema digital, llamado Lorbis, no funcionaba; el último trimestre de 2016 fueron emitidos seis mil 169 y 152 por Lorbis (…) Pretendemos que este año incrementemos aún más, alrededor de 12 mil vistos buenos para 2018, pretendemos incrementar un 30% con respecto de 2017 a 2018”, destacó García Martínez.

El funcionario detalló que parte de las mejoras para dar celeridad a este tipo de trámites, además de implementar el visto bueno digital, fue la contratación de más personal, por lo cual el tiempo de espera paso de 90 días a un par de semanas.

García Martínez expresó que este tipo de herramienta digital puede ser empleada por todos los establecimientos, sin importar el grado de riesgo bajo el que estén clasificados.

Para cotejar los datos, explicó el funcionario, el sistema hace observaciones de forma mensual, a raíz de ello son realizadas inspecciones para corroborar la información agregada por el ciudadano.

“Es un tema de voto de confianza, tanto el ciudadano para la coordinación municipal de Protección Civil, y viceversa, nosotros confiamos en que los documentos que nos están entregando son verídicos, claro que si se hace una inspección y resultara que aparece una diferencia que pone en riesgo la integridad, llámese un dictamen estructural, un tema así, se procederá a la suspensión de actividades”, puntualizó.

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