Fumar, causa de enfermedad pulmonar

Metrópoli 22/11/2013 16:52 Actualizada 16:53

Evitar el tabaquismo, hacer ejercicio, tener una buena alimentación y mantener el peso adecuado, son las medidas preventivas más recomendables contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), grupo de padecimientos representados prácticamente por la bronquitis crónica.

El doctor Roberto Gutiérrez Jiménez, coordinador de Atención y Prevención de la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con motivo del Día Mundial contra la EPOC señaló que la contaminación atmosférica, las infecciones y los factores hereditarios condicionan la presencia de este padecimiento.

Subrayó, la contaminación derivada del tabaquismo influye de manera poderosa, ya que afecta tanto a fumadores activos como a los pasivos, entre los cuales hay quienes por cuestiones físicas o genéticas son más o menos sensibles a los efectos nocivos del tabaco.

La sensibilidad al tabaco en cada persona es distinta, hay quienes llevan 10 años fumando y no presentan daño alguno o es mínimo; en tanto que en otros, en menos tiempo e inclusive sin fumar activamente sufren alteraciones importantes en la función pulmonar.

Temas Relacionados
fumar causa frecuente enfermedad pulmonar