27 / septiembre / 2021 | 21:07 hrs.

Crecen los ingresos por bienes y servicios

Metrópoli 22/10/2015 01:14 Actualizada 10:26

Los ingresos por suministro de bienes y servicios de empresas comerciales al por mayor tuvieron en agosto un crecimiento de 14.3% con respecto al mismo mes del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); en tanto que las empresas al por menor incrementaron 13.7% en el mismo periodo.

En cuanto al personal ocupado, las compañías comerciales al por mayor tuvieron un incremento de 2.3%, con respecto a agosto de 2014; mientras que en las empresas al por menor apenas se registró un aumento de 0.9%, informó el instituto.

Aunque fue en las empresas comerciales al por menor en las que las remuneraciones medias reales tuvieron un importante aumento, al registrar 6.5%; en tanto que en las empresas al por mayor fue de sólo 3.8%.

A nivel nacional las empresas comerciales al por mayor y los ingresos por suministro de bienes y servicios registraron una reducción de un punto porcentual y el personal ocupado disminuyó 0.2% en agosto de 2015, respecto a julio; mientras que las remuneraciones medias reales pagadas fueron superiores 4.3% a tasa mensual.

En términos anuales, los datos del comercio al por mayor indican que los ingresos por suministro de bienes y servicios se acrecentaron 6.5%, el personal ocupado 1.2% y las remuneraciones medias reales pagadas ascendieron 6.7% durante agosto de este año, en comparación con el mismo mes de 2014.

Mientras que en las empresas comerciales al por menor los ingresos se elevaron 6.3%, el personal ocupado 1.5% y las remuneraciones medias reales 3.7% a tasa anual en el mes de referencia.

De acuerdo con el Inegi, el esquema de muestreo incluye a los establecimientos y empresas de todos los tamaños que se agrupan en 18 ramas de actividad en el comercio al por mayor con una cobertura del 87.9% y en 22 ramas de actividad de comercio al por menor con una cobertura de 99.4%; en ambos sectores, respecto al total de los ingresos por suministro de bienes y servicios a nivel nacional.

Empresas de servicios. El mismo instituto informó que en agosto pasado los ingresos obtenidos por la prestación de los servicios privados no financieros crecieron 1.4%, el personal ocupado 0.5% y los gastos por consumo de bienes y servicios aumentaron 1.3%; mientras que la masa de las remuneraciones totales bajó 0.6%, al ser comparado con julio de este mismo año.

Mientras que en su tasa anual, el índice de los ingresos registró un incremento de 9.5%, el del personal ocupado 2.9%, el índice de los gastos por consumo de bienes y servicios se elevó 11.6% y el de las remuneraciones totales tuvo un incremento de 3.8% en el mes de referencia.

Temas Relacionados
crecen ingresos