La empresa constructora ICA — por medio de una compañía filial — iniciará durante el segundo semestre de 2014, la colocación de los puentes vehiculares más importantes del libramiento para unidades pesadas Palmillas-Apaseo, informó el director general de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del estado, Juan Gerardo Vázquez Herrera.

El avance que reportaba esta obra vial federal, hasta antes de la colocación de los puentes vehiculares, era tan sólo de 20%; sin embargo, con la colocación y edificación de los primeros dos puentes, la obra superará al menos 50%.

Se estima que antes de que concluya el próximo año estará concluida esta obra que pretende desahogar mensualmente un promedio de 15 mil unidades pesadas, las cuales actualmente ingresan a la capital del estado.

El director general de la SCT en Querétaro reconoció que una de las etapas más complicadas en la construcción del libramiento Palmillas-Apaseo, es justamente la que estará en operación de aquí a que termine 2014. No obstante, el funcionario federal se mostró confiado en que la obra reportará un avance significativo en los próximos meses, y en ese sentido, reconoció que las empresas que participan en la obra son las mismas que operarán por 30 años la vialidad que tiene una longitud de poco más de 36 kilómetros.

Una vez que esté terminado, el libramiento contribuirá a agilizar la circulación por el corredor San Juan del Río y la ciudad de Querétaro, al canalizar el paso del transporte pesado a dicho libramiento; también acortará significativamente los recorridos entre las zonas norte del país, sur del Bajío y la metropolitana de la ciudad de México.

Asimismo, se aprovechará el Arco Norte, donde se tendrán nuevos polos de desarrollo que detonarán las actividades económicas, sociales, turísticas, entre los más significativos objetivos trazados, incluyendo ambos sentidos de la vialidad.

Cabe destacar que el diámetro de la obra permitirá alojar cuatro carriles de circulación de 3.5 metros cada uno, dos en cada sentido, dos acotamientos exteriores de 2.50 metros y acotamientos de un metro.

La carpeta asfáltica será de concreto hidráulico de 0.34 metros de espesor y se contempla la construcción de aproximadamente 14 puentes, nueve entronques y 12 casetas de cobro.

La obra está programada para ser realizada en un plazo de 24 meses y su terminación está prevista para finales de 2015.

Sin embargo, diversas organizaciones de transportistas han denunciado que el cobro por kilómetro de siete pesos, que pretende realizar ICA, en el Libramiento Palmillas-Apaseo, es excesivo.

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