Para conformar el Sistema Municipal Anticorrupción de Querétaro, tres reglamentos tendrán que ser modificados y dos más serán de nueva creación, informó el alcalde capitalino, Marcos Aguilar Vega.

Los reglamentos que tendrán cambios son los correspondientes a la Auditoría Municipal, al Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas y el reglamento de Acceso a la Información, con lo que, según el edil, “se cerrarán las puertas a la corrupción y se abrirán a la rendición de cuentas”.

Mencionó que la aplicación del mecanismo será el 19 de julio, un día después de que se aprueben todas las disposiciones del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Nosotros lo aprobaremos en sesión un día después de la aprobación del sistema estatal, al día siguiente lo someteremos al cabildo. Ya tenemos acuerdos con la fracción del PRI y los seguimos construyendo con Morena; llegaremos a un acuerdo para que éste sea un sistema vanguardista a nivel nacional en el ámbito de los municipios”, señaló Aguilar Vega.

Según lo expuesto por el alcalde, la creación de este tipo de mecanismos municipales no duplicará las tareas del Sistema Estatal Anticorrupción, pues cada uno tiene alcances e implicaciones distintas: “No tiene nada que ver una con otra, el Sistema Nacional Anticorrupción tiene competencia en el ámbito estatal y federal, y según el artículo 128 de la Constitución Méxicana, nada impide que en el municipio se generen disposiciones para el mismo propósito. Desde hace un año y medio nos pronunciamos con claridad y nos hemos anticipado en materia de rendición de cuentas, tenemos un sistema de fiscalización único en el país”, señaló.

Afirmó que la autonomía del Sistema Municipal Anticorrupción está garantizada. Sobre el perfil de la persona que lo encabezará, dijo que será estipulado en los nuevos reglamentos, pero que deberá presentar conocimientos en el sector público y trayectoria en áreas de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información.

Google News

TEMAS RELACIONADOS