22 / septiembre / 2021 | 08:44 hrs.

“Resolver déficit presupuestal y atender obras, prioridades”

Metrópoli 21/11/2015 02:47 Actualizada 03:42

El titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado, Juan Manuel Alcocer Gamba, presentó un balance de cómo encontró la dependencia, así como los temas que se deben corregir durante la actual administración, en una entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL Querétaro, habla al respecto.

¿Cómo recibió las finanzas del estado?

Desde el momento que se iniciaron los trabajos de entrega-recepción se tuvo la oportunidad de que se reunieron los grupos para ver temas de finanzas, yo diría que de manera muy puntual se identificó la necesidad de reducir el gasto corriente porque quedó muy claro que hay un déficit presupuestal y eso sería el tema que abordamos inmediatamente, corregir el déficit.

La otra parte que fue muy importante, y que mencionó el gobernador (Francisco Domínguez), es atender todas aquellas obras que estaban autorizadas por la federación y que por diversas razones de tipo administrativo no estaban llevando a cabo una licitación, a veces porque faltaba el proyecto, a veces porque la ficha no estaba atendida ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, o bien hasta la misión por parte nuestra de solicitar los recursos oportunamente a la federación.

Esto es muy importante porque estamos hablando prácticamente de mil millones de pesos de obras ya identificadas, que si no nos poníamos todos a trabajar para tender todas las formalidades que requiere la federación hubiéramos perdido ese recurso, te diría que hemos avanzado muchísimo.

Prácticamente, como lo mencionó el señor gobernador, los asuntos están resueltos, son las dos grandes prioridades que nos llevaron al inicio de la administración a atender ese tema de las obras que no estaban debidamente atendidas y desde luego la reversión del déficit.

¿El déficit a cuánto asciende?

Tendríamos que esperar al cierre del ejercicio, lo comentaremos un poco más adelante, pero como se ha venido manejando ya en algunos foros, el déficit es un tema que se puede medir desde un punto que le podemos llamar inercial, si no hacemos nada; que es un poco el comentario que mencionó el gobernador, que pudieran dar entre los 400 o 600 millones, dependiendo de algunas evaluaciones.

Y eso es algo que urge ya resolver, porque el gobierno del estado no debe manejar un déficit de los llamados recursos de libre disposición, sino que te tiene que manejar un superávit, como ha sido todos los años, particularmente en este 2015, que es donde se agrava más la situación; seguramente es por el nivel de gasto insostenible y también los precios del petróleo que afectan las finanzas estatales. No hay de otra más que corregir el nivel de gasto qué es lo que nos hemos propuesto.

El poder Legislativo anunció un recorte de personal, ustedes para tratar de menguar este problema del déficit, ¿también estarían hablando de un recorte en el poder Ejecutivo?

Desde el 1 de octubre empezamos, nosotros pudimos identificar la urgencia de reducir el gasto.

Uno de los rubros importantes son los servicios personales y desde el 1 de octubre establecimos que tenemos que reducir la presión presupuestaria de servicios personales, más todos los demás gastos que tuviéramos, esto ha sido gradual, hemos avanzado y como sabrán cerca de 600 plazas son de las que hemos venido prescindiendo y cancelando. Es un tema que estaríamos platicando con todos ustedes cuando se entregue nuestro paquete económico, donde se va a profundizar sobre la economía, el ahorro y lo que nos proponemos.

Pero desde el 1 de octubre nosotros tuvimos que poner un freno el gasto.

¿Se prevé que continúe el recorte de personal para ajustar el gasto público?

Yo creo que ya se hizo el esfuerzo importante y el fuerte, desde luego en algunas dependencias podrá haber alguna modificación, pero el gobierno del estado fue el primero en reconocer que tenía que poner inmediatamente medidas correctivas para frenar el gasto.

Hace algunos días platiqué con personas de las calificadoras Moody’s y Standard & Poor’s, donde el tema del gasto era una de sus preocupaciones y el otro es la cuestión de las pensiones, ¿ya están trabajando ustedes sobre todo en el tema de pensiones, en cómo solucionarlo?

Es sin duda el tema más complejo para el poder Ejecutivo, en general, para todos los gobiernos de los estados, y no es un tema sencillo, es un tema que necesitamos concluir con los estudios que estamos pidiendo a gente que se dedica de manera muy profesional para ver qué nos recomendarían, pero sí te diría que las calificadoras lo han señalado como el tema más sensible, porque esto es un gasto irreductible, no es objeto de economía, que incluso es incrementar, por la propia naturaleza de que la gente se va pensionando y jubilando.

Hemos tenido pláticas y estamos en un proceso y te diría que el próximo 30 de noviembre será cuando presentemos el paquete económico, iremos a platicar sobre esa presión tan importante que son las pensiones y jubilaciones.

¿El tema de la deuda, cómo va?

La deuda la verdad muy controlada, Querétaro sin duda, una de sus fortalezas, es el control de la deuda; se ha manejado de manera responsable desde hace muchos años y heredamos igual el nivel de deuda que antes de que fuera reestructurada, incluso en la administración anterior a la del licenciado José Calzada con el mismo esquema de pagos, sin tener que incrementarla.

En días pasados se dio a conocer la posibilidad de que el gobernador de solicitar acceder a deuda…

No, hay que ser una precisión, la Secretaría de Hacienda cuando emite lineamientos sobre la potenciación de los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), el documento inicial que nos envía la Secretaría hace suponer —y así lo interpretamos muchas entidades federativas— que estaba solicitándonos la autorización de deuda por parte de la Legislatura por la potencialización del fondo, que son los más de 700 millones de pesos.

Desde luego es un tema que teníamos primero que tener autorización de nuestra Legislatura, pero además no estábamos de acuerdo. El gobernador, incluso, me instruyó en ir a la Secretaría de Hacienda y decirles que no estábamos de acuerdo con ese esquema de endeudamiento y corrigió la Secretaría, y a los pocos días modifican y precisa, porque la verdad creo que fue un error del documento, en el fondo quien se endeuda es la federación, no el gobierno del estado.

Ya quedó claro, pero desafortunadamente de saque, como decimos, recibimos que la Secretaría mandó un mensaje que interpretamos de manera diferente, pero ya quedó muy puntual que la autorización no es para deuda, es simplemente aceptar que se están comprometiendo de alguna manera recursos del FAM.

¿Se seguirá trabajando para la disminución de la deuda del estado?

Sí, de hecho vamos a seguir puntualmente el programa de amortizaciones que está establecido desde origen; el gobernador ha señalado que no es la intención el contratar deuda, no lo estamos contemplando para el siguiente ejercicio.

Estamos a unos días del entrega del presupuesto, ¿cuántas instituciones y secretarías han cumplido con su paquete?

Todas, recordemos que por disposición del Ejecutivo se tiene que presentar el último del mes de octubre y las que no entregan, la misma Secretaría de Planeación y Finanzas tiene la facultad de hacer las estimaciones, tenemos prácticamente de todo, estamos trabajando y manejando distintos escenarios con la autorización del Presupuesto de Egresos de la federación; se define de manera muy puntual lo que son las participaciones y aportaciones que detonan de alguna manera los techos presupuestales para nosotros y estamos trabajando.

Ya nos reunimos con las entidades que ejercen presupuesto, en general con todas ellas el mensaje ha sido muy puntual, nosotros vamos por una reducción del gasto necesaria para todo el gobierno y eso es lo que hemos transmitido a todas las entidades que no hemos recibido.

¿Ya existe algún municipio que se acerque para pedir adelanto de participaciones?

Sí, nosotros hemos tenido acercamiento con todos los municipios, en particular 10 de ellos se han acercado para hacer ejercicios conjuntos sobre sus presiones financieras de fin de año, hemos venido avanzando y te diría que lo seguiremos acompañando para que se logre llegar lo mejor posible al fin de año.

Desde luego cuidaremos que no se vaya caer en incumplimiento de pago de aguinaldos, creo que hay que pagar todos para trabajar de la mano para que eso no suceda y estamos atendiendo algunas otras presiones emergentes que surgen de repente con los municipios y con 10 de ellos estamos frecuentemente reuniéndonos.

Los otros ocho municipios afortunadamente están sólidos y organizados y no ha sido necesario un acercamiento con ellos. Los municipios que se me acercaron son: Arroyo Seco, Cadereyta, Pedro Escobedo, El Marqués, Amealco, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, San Joaquín y Ezequiel Montes. Son con los que nos estamos reuniendo para ver sus flujos defectivo para la expectativa de cierre de este 2015. Cada uno tiene una problemática diferente a la otra y la intención es y, así no lo ha instruido el señor gobernador, es que con cada de uno de ellos no sentemos y ver sus presiones y apoyarlos para el cierre del año.

De lo que han observado hasta el momento, ¿cuántas de estas 10 entidades sí podrían acceder al adelanto de participaciones?

Yo creo que las 10, desde luego la asignación la tenemos que arreglar muy bien con ellos, pero esta es nuestra expectativa que las 10 van a requerir, en cambio los otros ocho están mejor organizados, incluso reconocer también está muy sana práctica en Querétaro; se ha dado que en varios municipios cuando terminó la administración hacer el pago proporcional de los aguinaldos y eso despresuriza la siguiente administración que llegue al final del año y sólo tiene que pagar la parte proporcional y ya hay municipios que han tomado eso en la práctica.