23 / septiembre / 2021 | 16:27 hrs.

Ecología busca mayor margen de acción

Metrópoli 21/10/2015 02:16 Actualizada 02:18

La directora de Ecología del municipio de Querétaro, María de Jesús Ibarra Silva, informó que esperan que con el Plan Municipal de Desarrollo se redefinan líneas legales que amplíen el espectro de acción de esta dependencia.

La funcionaria afirmó que en la pasada administración no se llevaron a cabo ciertos programas que limitaron las actividades de esta dependencia.

“Falta el programa de Protección Ambiental, el de Cambio Climático y la actualización del Diagnóstico Ambiental, que son algunas de las actividades que no se llevaron a cabo en la administración anterior y que seguramente están plasmadas en las líneas de acción a partir del nuevo Plan Municipal de Desarrollo”, explicó Ibarra Silva.

Por ello, en la Dirección de Ecología se consideró que no tenían las suficientes facultades para actuar en determinados casos; sin embargo, con el Plan de Desarrollo se podrá definir su jurisdicción.

“Lo que hace falta para que la Dirección de Ecología pueda ampliar las actividades que realiza es que se elaboren los programas que aún no se han elaborado. Por ejemplo, los que tienen que ver con la conservación de los recursos naturales y la restauración ecológica”, aseveró.

Inician operativos. La directora también dio cuenta que el pasado fin de semana se llevaron a cabo cinco inspecciones en centros nocturnos para verificar que se cumpla con el reglamento que limita el ruido a ciertos decibeles.

Las inspecciones se realizaron con base en denuncias de los ciudadanos; no obstante, explicó que los resultados no se tendrán hasta que se termine el proceso de investigación y se determine si los establecimientos violentaron alguna norma municipal.

En el caso de residuos que están a cielo abierto, informó que en el año se han presentado seis quejas relacionados con la contaminación derivada de un mal manejo de estos desechos.

La semana pasada se recibieron dos denuncias en contra de comerciantes de alimentos de Santa Rosa Jáuregui.