Las familias que habitan en zona de derrumbes, en el municipio de San Juan del Río, fueron invitadas a reubicarse en albergues o cambiar de domicilio ante el riesgo de siniestros por las lluvias, pues aún no se cuenta con recurso económico para anclar las rocas propensas a caer.

El secretario de Gobierno municipal, Vicente Pérez, confirmó el encuentro con cuatro familias de la comunidad Lomo de Toro, a quienes invitó a retirarse momentáneamente de sus hogares, aunque no descartó la reubicación permanente.

Anteriormente se estimó que la administración requería un recurso aproximado de cinco millones de pesos, para llevar a cabo el anclaje de las rocas en Lomo de Toro.

Por ello, Vicente Pérez reconoció la necesidad de valorar nuevamente la zona de riesgo para actualizar el monto requerido, ya que el último estudio de la zona data de 2011.

Desde entonces, la empresa Geofísica y Geo Técnica ha sido la encargada de proponer el proyecto de anclaje de las piedras, pero hasta el momento no se ha dado a conocer el estudio actualizado.

El funcionario reiteró la necesidad de llevar a cabo las mismas acciones en el Barrio La Cruz y la colonia Ramos Millán, para ello se requiere un nuevo estudio de la empresa.

Sin embargo, habitantes del Barrio La Cruz no han visto a personal especializado. Las familias con viviendas ubicadas en zona de riesgo aseguraron que la única ocasión en que se realizó una revisión al área fue en marzo de 2010, cuando se desprendieron rocas en Lomo de Toro, localidad cercana.

Las precipitaciones pluviales de este mes hacen necesario plantear la reubicación de las familias de las tres zonas de derrumbe. El gobierno municipal propone a los afectados dejar sus viviendas y permanecer en casas de familiares, acudir a albergues o aceptar la reubicación definitiva.

“Vamos a seguir platicando con las familias de Lomo de Toro, con el delegado, para darles la opción de la reubicación alternativa al anclaje de las rocas. Buscar otros inmuebles donde puedan vivir, independientemente de seguir analizando los presupuestos para el anclaje”, añadió.

Posteriormente, autoridades invitarán a cinco familias del Barrio La Cruz a considerar su reubicación o bien que, de forma provisional, dejen sus viviendas para evitar riesgos.

San Juan del Río requiere de un plan de anclaje de rocas actualizado para definir el presupuesto, aprobarlo y presentarlo al gobierno estatal para obtener el apoyo económico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS