UAQ rechaza recomendación de DH | Querétaro

UAQ rechaza recomendación de DH

Metrópoli 21/03/2013 14:52 Actualizada 19:20

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) rechazó la recomendación emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHQ), derivada de una queja presentada por el C. José Enrique López Uribe, por presunta violación al derecho a la educación de su hijo.

La Máxima Casa de Estudios informó que el año pasado, el joven realizó el proceso de selección para ingresar al Plantel Sur de la Escuela de Bachilleres de la Universidad, obteniendo un puntaje de 53.75, sin alcanzar el mínimo de 58.75 requerido para ese plantel. Por lo que solicitó ser admitido en el Plantel Norte, en donde el puntaje de admisión era menor.

“El cupo para el Plantel Norte había cerrado y acceder a la solicitud del quejoso implicaría retirar de nuestra institución a un alumno que ingresó por méritos propios”, justifica la Universidad Autónoma de Querétaro, a través de un comunicado de prensa.

El pasado 12 de marzo, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Miguel Nava Alvarado, comunicó que el hijo menor del señor José Enrique López Martínez, a quien se le negó el ingreso a la prepa norte, sí cumplía con los requisitos que en la convocatoria de la UAQ indica para su ingreso.

De las tres diferentes escuelas de bachilleres a la UAQ, el joven no alcanzó el puntaje para alcanzar a la prepa Sur, que era su predilección.

Sin embargo, sí acreditó para ingresar a las otras dos prepas –Bicentenario y Norte-. Al final, le negaron el acceso a las tres.

Las recomendación No. (4) 201/2013 iba encaminada a que la UAQ cambie su proceso de ingreso y a resarcir los daños causados al quejoso y su hijo.

Sin embargo, la UAQ negó esa posibilidad: “Ante la imposibilidad de aceptar a todos los aspirantes y con el objetivo de asegurar que ingresen quienes reúnan los requisitos, la UAQ sigue un proceso de selección imparcial y objetivo, con un mismo examen para todos, realizado en computadora y calificado de manera automatizada, lo que garantiza que sea estrictamente el cumplimiento de esos requisitos lo que determine el ingreso. Por otro lado, la CEDHQ  no señala en su recomendación cuál fue el daño, ni quién lo sufrió. Por ello, la Universidad Autónoma de Querétaro no acepta las recomendaciones emitidas por el órgano defensor de los derechos humanos”, se lee en el comunicado de prensa.

También, el rector de la UAQ, Gilberto Herrera, declaró en días pasado que la máxima casa de estudios no cuenta con la capacidad para aceptar a todos los solicitantes, pues expuso que el número de interesados a cursar estudios se ha cuadruplicado.

Actualmente, en la universidad queretana se rechazan 10 mil aspirantes, de los cuales 2 mil corresponden a la escuela de bachilleres.

El número de los que se aceptan en los tres planteles es del orden de los 2 mil por ciclo escolar.

“La UAQ es reconocida como una institución noble, que realiza la misión que tiene encomendada de la manera más eficaz y eficiente en beneficio de la población del estado de Querétaro, como queda ampliamente demostrado en su esmerado afán de expansión a todo el territorio estatal. Congruente con lo anterior, nuestra Alma Máter recibe con gusto las observaciones que vengan de cualquier persona, que permita mejorar su labor educativa”, concluye el comunicado de prensa.

Temas Relacionados
UAQ; rechaza recomendación CEDHQ