Al menos 20 minas cerraron por la poca rentabilidad ya que se ha registrado una caída en el precio del mercurio. De las 65 minas que funcionaban en la zona serrana, únicamente trabajan 45 en la actualidad.

El diputado representante de los municipios serranos, Gilberto Pedraza Núñez, detalló que anteriormente el kilo de mercurio rondaba en los mil 50, ahora tiene un costo de 330 pesos. Este cierre generó un despido de cerca de 100 trabajadores.

“De 65 minas que estaban en funcionamiento, sólo 45 están trabajando en este momento, muchas muy pequeñas, prácticamente familiares la mayoría, obedece a una caída de precio de los mil 50 el kilo de mercurio, que es mayoritariamente lo que se extrae en la zona serrana, a 340 o 330 pesos”, informó.

En entrevista, el también presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Vivienda de la 57 Legislatura, indicó que pese a esta disminución de más de 50%, aún no se abandona de forma total esta actividad. Detalló que las minas son pequeñas y las dirigen familiares.

“No han abandonado todavía el trabajo, entonces si cuando se ganaba mucho era complicado ahora que es muy profunda la caída del precio del mercurio, las que están quedando son las que llevaban más avance en el tema de seguridad en sus trabajos, entonces finalmente son las que estaban más desarrolladas”, expuso.

El diputado emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que con este cierre de minas hubo personas que quedaron sin trabajo y tienen que buscar otras actividades laborales o en el resto de las minas; pero se tienen pocas expectativas para el mercurio.

Gilberto afirmó que la minería es una de las principales actividades para las familias que residen en los municipios serranos. “Implica que se quedan sin empleo y que muchas de ellas se van a trabajar en las que aún funcionan. Son muy pequeñas, 100 personas”, informó.

La mayoría de las minas que operan en la Sierra Gorda y obtienen mayor recurso están en los municipios de Pinal de Amoles y San Joaquín.

Pedraza Núñez informó que esta disminución no fue en el último mes, sino que fue de forma paulatina mes con mes, este fenómeno inició desde septiembre. “La caída del mercurio se dio desde septiembre del año pasado y empezó a bajarse de manera paulatina, en este momento está la curva muy baja del espiral de crecimiento en el precio del mercurio”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS