20 / septiembre / 2021 | 18:15 hrs.

Crecen centros de datos 18%: ICREA

Metrópoli 20/12/2015 03:00 Actualizada 04:45

De acuerdo con International Computer Room Experts Association (ICREA) la infraestructura de los centros de datos creció este año 18%, comparado con 2014, donde Ciudad de México, Querétaro, Estado de México, y un poco atrás Nuevo León, Guanajuato y Jalisco, fueron los que concentraron el crecimiento.

Pese a la devaluación del peso frente al dólar, la infraestructura de tecnologías de la información, especialmente los data centers, cumplieron con sus proyecciones de crecimientos de doble dígitos para el año que está por concluir.

De acuerdo con el presidente internacional de ICREA, Eduardo Rocha, los mercados más maduros en ese sentido fueron los de telecomunicaciones, bancario, financiero, salud y compañías grandes, principalmente multinacionales.

Por otro lado, explicó que el sector que presentó más atraso fue el gobierno en sus tres niveles, ya que denota un mayor grado de obsolescencia en su infraestructura de tecnologías de la información.

“El gobierno o no se renueva, o cuando lo hace, lo realiza mal, debido a que no sigue los estándares internacionales para edificar y gestionar los Centros de Datos o compran la opción más barata. Por ello son improductivos y altamente costosos para todos”, señaló en un comunicado.

Dentro de las expectativas que tiene este sector para el próximo años está el que se siga creciendo, sobre todos en los sectores que ya han avanzado, aunque en lo rezagados se vislumbra que comiencen a actualizarse y que entren a la dinámica que está marcando tendencia en cuanto a la administración de información.

“Nuestras previsiones para 2016 son en el mismo sentido. Los sectores más adelantados seguirán creciendo sus centros de datos, no obstante, los más rezagados podrían comenzar a actualizarse; vemos en el gobierno mayor apertura porque han asimilado que lo mejor es invertir a largo plazo, al utilizar como estándar las normas internacionales”, indicó.

De acuerdo con especialistas en el tema, Querétaro ha crecido en el desarrollo de centros de datos debido a su cercanía con la Ciudad de México, además de ser una zona donde se vislumbran pocos desastres naturales, situación por la que algunas empresas con presencia en el Distrito Federal han decidido mudarse hacia el centro del país.

Además, la entidad y sus autoridades se han preocupado por la creación y desarrollo del clúster de tecnologías de la información, pues están conscientes que es el rumbo que están tomando los nuevos negocios.

Entre los centros de datos que destacan en el estado son Santander, Banamex, Telmex, HIO Networks, entre otros.