16 / septiembre / 2021 | 10:08 hrs.

Concluye canje voluntario de armas en SJR

Metrópoli 20/12/2015 03:00 Actualizada 04:54

Con la entrega voluntaria de diversas armas de fuego y una granada concluyó este fin de semana el programa de canje de artefactos implementado en San Juan del Río por el Ejército mexicano, en coordinación con autoridades municipales.

En esta ocasión la milicia mexicana recibió los artefactos a cambio de aparatos electrónicos y se obtuvo buena respuesta de la ciudadanía.

Autoridades informaron que los habitantes acudieron a entregar armas que tenían en casa, por las cuales recibieron a cambio un beneficio en especie.

En este programa, que organiza la Secretaría de Seguridad Pública municipal, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, se recibió un total de 9 “chisperas”; 5 escopetas, 3 pistolas cortas y una granada de fúsil.

A cambio se entregaron 11 aparatos de telefonía celular, siete tabletas y una pantalla de TV, como motivación a la ciudadanía que tuvo a bien deshacerse de las armas que tenían en sus hogares.

Estos artefactos siempre representan un riesgo de accidente o pueden ser la causa de un hecho delictivo en perjuicio de los portadores.

Dichas armas fueron destruidas a la vista por personal del Séptimo Regimiento Mecanizado de La Llave, sin la posibilidad de que pudiesen volver a ser utilizadas o para quitar piezas para otra arma.

Además de entregar aparatos electrónicos como incentivo a quienes decidieron donar sus armas de fuego, en esta ocasión se puso en marcha un programa alterno, mediante el cambio de armas de juguete a cambio de juegos de mesa.

La medida tuvo como objetivo incentivar entre los niños la práctica de actividades didácticas y disuadir las actividades bélicas.

El canje de armas se llevó a cabo al interior de la presidencia municipal de San Juan del Río contando con la presencia de elementos del ejército mexicano.

Durante el arranque del programa, elementos del séptimo regimiento mecanizado de La Llave, realizaron una muestra de la destrucción de los artefactos como garantía de que estas armas no serán empleadas una vez que se donaron a los efectivos militares.

El ejército mexicano prevé reanudar el programa de canje de armas en el siguiente año continuando con municipios en los que no se llevó a cabo esta actividad durante el 2014.

La Secretaría de Seguridad Pública de San Juan del Río agradeció a la población que participó en este programa, esperando que para el próximo año se tenga de igual forma una respuesta positiva y más ciudadanos que tengan un arma en casa acudan a canjearla.