La Secretaría de Seguridad Pública del municipio de San Juan del Río prevé el despido de oficiales de policía que no aprobaron los últimos exámenes de control de confianza a los que se sometieron recientemente, anticipó el titular de la dependencia, Raúl Rosales.
El funcionario reconoció haber recibido los primeros resultados de los exámenes de control de confianza de los que ya resultaron reprobados algunos oficiales; sin embargo, dijo que aún falta que se entreguen otros resultados para conocer el total de oficiales que no aprobaron estas evaluaciones.
Recordó que en lo que va de la presente administración se han dado de baja a más de 40 elementos policiacos por haber reprobado los controles de confianza; en otros casos, a pesar de los resultados de las evaluaciones, permitieron que los oficiales permanecieran pero en áreas administrativas, dijo.
“Algunos oficiales que reprobaron los controles de confianza fueron dados de baja por la gravedad de las faltas, pero otros fueron asignados a áreas administrativas. Aún no podemos dar el número total de oficiales que habrían reprobado las recientes evaluaciones”, agregó.
El alcalde Fabián Pineda Morales aseveró que será la próxima semana cuando se den de baja a los oficiales reprobados en dichos exámenes, pero omitió dar el número de elementos a despedir; descartó en cambio, que algunos de los directores de la corporación hayan reprobado estas evaluaciones.
El secretario de Seguridad Pública anticipó la posibilidad de abrir una última academia de policía en esta administración para reclutar por lo menos a 25 oficiales nuevos y fortalecer la corporación para el siguiente año.
Detalló que la preparación y contratación de nuevos elementos policiacos dependerá también del presupuesto que se destine para la Secretaría de Seguridad Pública y del número de elementos que deban ser dados de baja por haber reprobado los controles de confianza.
“En la medida en que más oficiales de policía tengan que ser dados de baja o vayan a renunciar, estaremos definiendo la posibilidad de abrir una nueva academia de policía para dejar una corporación fortalecida como ha sido la instrucción que nos ha dado el presidente municipal”.
En la presente administración se han puesto en marcha tres academias de policía, con lo que se ha logrado la contratación de 125 oficiales.
El secretario de Seguridad Pública reconoció que algunos de estos elementos ya salieron de la corporación por desinterés en continuar en el área, por reprobar exámenes de control de confianza y algunos incluso renunciaron para formar parte de corporaciones de seguridad en la Federación y en otras entidades.
El alcalde de San Juan del Río confirmó que Oswaldo Gómez Martínez continuará al frente de la dirección de Policía, luego de que le fuera propuesto regresar a las filas de la Policía Estatal.
Pineda Morales detalló que inicialmente eran amplias las posibilidades de que Oswaldo Martínez saliera de la dependencia sanjuanense, luego de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana solicitara el apoyo para que el aún director de Policía regresara a la corporación estatal
“Oswaldo Martínez todavía pertenece a la Policía Estatal, y está comisionado a San Juan del Río; ya platicamos con el secretario de Seguridad Ciudadana y se toma la decisión de que se quede en la dirección de Policía, no habrá ningún cambio, Oswaldo no se va a ir”, aseveró el edil .
Mencionó que la decisión de solicitar que Oswaldo Martínez permaneciera en la dirección de Policía de debe a su capacidad al frente del área y por tener conocimiento de todo el municipio por el largo periodo en que ha laborado al interior de la corporación.