22 / septiembre / 2021 | 12:58 hrs.

Queretanos se deleitan con piruetas y trucos

Metrópoli 20/11/2012 01:13 Actualizada 21:52

Entre piruetas, trajes típicos, pirámides humanas, demostraciones deportivas y de tácticas de seguridad, miles de queretanos disfrutaron el tradicional desfile cívico deportivo, conmemorativo del 102 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

Cerca de 4 mil 600 estudiantes, adultos mayores, policías, personal de emergencias, entre otros, desfilaron por la avenida Constituyentes en el Centro Histórico de la ciudad.

Bandas de guerra, jóvenes y adultos vestidos de revolucionarios y algunos deportistas desfilaron en 46 grupos, entre los que se encontraron instituciones del servicio social y organismos descentralizados; escuelas secundarias técnicas y generales; instituciones educativas de nivel medio superior y superior.

También participaron contingentes militares y paramilitares entre los que destacó la presencia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro; la Secretaría de Seguridad Ciudadana; la Procuraduría General de Justicia e integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los grupos de emergencias como Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios también desfilaron e hicieron demostraciones de su actuación al momento de brindar apoyo a personas lesionadas o que sufrieron de algún accidente.

Entre otras agrupaciones, la gente vio desfilar a los integrantes de la Asociación Nacional de Charros, quienes mostraron las diversas suertes que realizan al montar un caballo. Vestidos con trajes típicos deleitaron el gusto de las personas como la señora Ana Rosas, quien llevó a su hija de seis años de edad al desfile y era a estos personajes a quienes esperaba con gran ahínco. “Es para que los conozca. A mi hija le gustan los caballos, lo malo es que pasan al final, pero están hermosos, no son como los de la feria, además nos quedamos impactadas por todos los trucos que hacen... es muy bonito el desfile”, celebró Ana Rosas.

En presencia de diversas autoridades estatales, el alcalde Roberto Loyola Vera; así como el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia Carlos Septién Olivares; el comandante de la 17 Zona Militar, Ángel Prior Valencia y el director del Instituto del Deporte y Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ), Pedro Hernández Solorio; el gobernador del estado José Calzada Rovirosa hizo entrega de reconocimientos a los ganadores del premio estatal del deporte.

Los acreedores de este reconocimiento fueron: Jannet Alegría Peña, seleccionada nacional y ganadora del cuarto lugar en Tae Kwon Do en las olimpiadas de Londres 2012; también al entrenador de natación de atletas con capacidades diferentes, Carlos Nieves Fajardo, y al presidente de la Asociación Queretana de Natación, Alejandro Ávila Coría, quienes abanderaron el desfile.

El señor Carmelo Gutiérrez en compañía de su esposa Sara y su hija Carmen asistieron al desfile, ya que Andrea, su otra hija, participó en él.

Dijo que este es uno de los desfiles más significativos y atractivos, además de la cabalgata navideña que esperan él y su familia con mucho esmero, para el deleite familiar.

Temas Relacionados
Querétaro desfile deportistas