20 / septiembre / 2021 | 19:16 hrs.

Inmigración presiona la oferta educativa

Metrópoli 20/08/2012 00:51 Actualizada 00:51

Debido al alto crecimiento poblacional, en los tres últimos años se ha registrado en la entidad un incremento de mil lugares educativos a nivel básico.

Con el regreso de 461 mil alumnos a las aulas este lunes 20 de agosto, se tiene el registro de por lo menos un millar más de solicitudes de estudiantes cuya residencia es Querétaro sin embargo, al no haber realizado el trámite de inscripción, exigen un espacio educativo.

El coordinador de la Unidad de Servicios Básicos para la Educación (USEBEQ), Jaime Escobedo Rodríguez, destacó que el magisterio tiene un gran compromiso con la calidad educativa ante la continua inmigración de personas de otros estados: “En los últimos 3 ciclos escolares, el sistema de educación básica ha registrado un aumento de 23 mil alumnos. En este momento tenemos alrededor de mil peticiones para secundaria, chicos que vienen de otros lugares, y todos los días nos solicitan espacios. Estamos acomodándolos en escuelas que tiene de alta demandan, entre la comunidad estudiantil.”

Las personas que llegan a vivir a Querétaro buscan un lugar, en varios ocasiones en este tipo de instituciones: “les pedimos que vayan a USEBEQ, se registren y después del 20 de agosto sabremos qué lugar hay disponible, porque para nosotros es muy importante no saturar grupos en perjuicio de la calidad educativa, y el Sindicato de Maestros pide se cuide porque no podríamos ingresar más de 50 niños por salón”.

Detalló que el año pasado casi 4 mil niños foráneos arribaron a las aulas queretanas, sobre todo en el municipio de El Marqués donde se están construyen nuevos fraccionamientos: “Pero tenemos oportunidad de ofrecer un espacio y estamos construyendo aulas en varias escuelas de la periferia del norponiente del Municipio de Querétaro y El Marqués”

La entidad tiene 3 mil 768 escuelas, de las cuales mil 560 son de educación preescolar, mil 503 de educación primaria, 503 secundarias y 202 entre educación inicial y los de educación especial.

Escobedo Rodríguez informó que el estado solicitó a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, 5 por ciento de incremento en el número de libros para ser repartidos en las escuelas de la entidad en los níveles de educación pública.

En telesecundaria se tiene un avance del 53 por ciento que es igual a 225 mil 116 textos y para las secundarias la entrega de los libros se inció el pasado en agosto, para repartir más de 2 millones para educación básica en el estado.

También, entre otras de las novedades este ciclo escolar, será el recibir las calificaciones por e-mail: “Todas las escuelas de alta demanda se les enviarán las calificaciones por Internet y en ese sentido les recordamos a los padres de familia que estén pendientes de sus correos electrónicos porque en el primer bimestre las podrán consultar”.