30 / julio / 2021 | 04:39 hrs.

Realizan segundo foro agropecuario

Metrópoli 20/05/2014 00:08 Actualizada 03:30

Durante cinco días, a partir de ayer y hasta el 24 de mayo, al interior de la feria de El Marqués se llevarán a cabo 20 conferencias relacionadas con el sector agropecuario, además de la exposición de un pabellón temático con 60 participantes, tanto del sector apícola, como de productores de quesos de la zona.

Lo anterior, dentro del marco de la celebración e inauguración del 2º Foro Agropecuario y Exposición de quesos 2014, evento que por primera vez se realizó en el 2013 con la participación de conferencistas expositores, así como productores ganaderos y agropecuarios del municipio de El Marqués.

De acuerdo con el director de Desarrollo Agropecuario municipal, Alfonso Loredo Gómez, el objetivo de este tipo de foros es fortalecer el desarrollo de los productores, a través de capacitaciones, transferencia de tecnología, así como el establecimiento de lazos comerciales para la venta de productos de origen vegetal y animal.

“Con este foro pretendemos dar seguimiento e impulso de las prácticas agropecuarias que permitan mejorar las condiciones de los productores y ganaderos de El Marqués, esperando con ello incrementos significativos en la producción de alimentos, provenientes del campo y como consecuencia el bienestar de la población rural”, dijo.

Durante el desarrollo del 2º foro participarán personal de instituciones educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dependencias del gobierno federal como la Sagarpa, FIRA e INIFAP, así como diversas empresas y organismos del sector privado y diversos proveedores de agro-insumos.

“Durante el transcurso de la semana, nos proporcionarán 20 conferencias de relevante interés para la capacitación de productores agropecuarios, además de que se llevará a cabo la exposición de maquinaria agrícola, contando con la participación de las principales marcas en el ramo”, comentó.

De igual forma, y dentro de las actividades del foro, se instaló un pabellón agropecuario con 60 stands en donde participarán productores del municipio mostrando una gran variedad de sus productos, tanto de miel, queso y otros alimentos, así como proveedores de insumos para la actividad agropecuaria.

Abren muestra gastronómica

Otra actividad representativa que enmarca este evento es la que se llevará a cabo el 23 de mayo, una muestra gastronómica, con la participación del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Queretana, y los restaurantes que lo conforman, como el IGES, Nicos, 1810, Fin de Siglo, Hotel Latit, Gourmet, quienes prepararán diversos platillos con productos como quesos, carne de conejo, cabrito, lechón, huevo de codorniz y chapulín.

Finalmente, el 24 de mayo, Día del Productor Agropecuario, se llevarán a cabo los certámenes de La Flor Más Bella del Campo y el Concurso de Carretas Adornadas, además de la tradicional Cabalgata realizada por el presidente municipal. El ayuntamiento estima que durante estas actividades se tendrá la participación y visita de alrededor de 2 mil 500 personas.