La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) exhortó a la población a que evite exponerse de forma directa al sol, pues las altas temperaturas que se registran en Querétaro pueden provocar quemaduras y deshidratación.

En el municipio de Corregidora, el termómetro marcó los 38 grados centígrados, informó el director de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella, quien reveló que la demarcación ha registrado las temperaturas más extremas.

Detalló que el poblado de El Batán, ubicado a un desnivel por debajo del valle de la capital queretana, es la zona más calurosa del municipio, en donde hace dos semanas se registraron 38 grados centígrados de tempreratura.

“Es importantísimo estar bien hidratados durante el transcurso del día y evitar actividades al aire libre recibiendo de forma directa los rayos del sol; y de no poderse evitar esta situación, pues utilizar un protector solar con un factor de protección sobre 50”, explicó.

El acalorado clima, dijo, es motivo para que la gente utilice ropa holgada, se bañe más de dos veces al día y acuda a los balnearios.

Sin embargo, recomendó a la población la utilización de gorros, cachuchas, playeras o camisas de manga larga, así como mantenerse lo más posible en la sombra.

Las enfermedades más comunes durante esta temporada son los golpes de calor o insolación, de acuerdo con las autoridades.

Explicó que la hora a la que los rayos ultravioleta se intensifican, es entre el mediodía y las cuatro de la tarde, por lo que, de ser posible, es este periodo cuando preferentemente hay que evitar exponerse.

Rayos UV alcanzan niveles extremos

La capital queretana no es ajena a las altas temperaturas. Durante el mes de abril éstas han oscilado entre los 32 y 33 grados centígrados, mientras que los rayos ultravioleta han alcanzado un nivel de 11 puntos.

Lo anterior pone el semáforo de prevención en color morado, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por su parte, el director de la UMPC de Querétaro, Amadeo Lugo Pérez, así como el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Adolfo Vega Montoto, han hecho especial énfasis en invitar a la población a no utilizar presas o bordos como albercas o para practicar deportes acuático.

Destacaron que es peligroso ingresar a dichos cuerpos de agua, que han servido como escenario de muerte en innumerables ocasiones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS