Alistan celebraciones por el Día del Artesano

20/03/2015
01:01
-A +A

En el marco del Día Mundial del Artesano, este fin de semana el Sistema Municipal DIF llevará acabo “El bazar del artesano”, que se celebrará el 21 y 22 de marzo en el Jardín Guerrero, con la intención de promocionar e impulsar los trabajos que realizan en la capital del estado.

Aunque formalmente el 19 de marzo es el Día Mundial del Artesano, el municipio de Querétaro aprovechará el fin de semana para llevar a cabo diversas actividades, además de que las personas que acudan podrán comprar las artesanías que los productores queretanos realizan.

De acuerdo con la directora de dicha dependencia, Miriam Cevallos Alcocer, este evento se realiza para promocionar las artesanías, además de fomentar la compra de estos productos que en muchas ocasiones resultan ser de mejor calidad, “surge de la necesidad de promocionar y honrar mucho el trabajo de los artesanos queretanos”, dijo la funcionaria.

Explicó que también se busca que las personas valoren el trabajo de los artesanos, puesto que muchas veces se regatea el precio de sus productos y se afecta se economía. “La tendencia fundamental es regatearles, el trabajo artesanal y las manos que lo hacen tienen un valor invaluable”.

Durante estos dos días, se contará con la presencia de 96 expositores en distintos rubros, como el bordado, tejido, calzado artesanal, joyerías, madera tallada, entre otros.

Cevallos Pérez detalló que se estará teniendo presencia de artesanos de diversos municipios queretanos, además de estados como Guanajuato y Chiapas.

También los propios artesanos impartirán talleres de manualidades para adultos, en los que se podrá aprender a hacer las tradicionales muñecas y bordados.

Al menos 3 mil personas por día se espera que acudan al bazar.

No todos los artesanos de la Casa del Artesano podrán acudir a vender sus productos, puesto que se quiere dar la oportunidad a quienes no cuentan con la posibilidad de exponer sus productos en este espacio inaugurado por el municipio de Querétaro a inicios de este año, “se está dando oportunidad a los demás artesanos para que puedan promoverse”, afirmó.