La Jurisdicción Sanitaria II confirmó la construcción de una posada de Asistencia a Mujeres Embarazadas (AME) en San Juan del Río, con el apoyo económico de este ayuntamiento y de los gobiernos municipales de Pedro Escobedo, Tequisquiapan y Colón.

Ivette Mata Maqueda, directora de la Jurisdicción Sanitaria II, dijo que para la operatividad de esta posada se contará con una aportación mensual de 15 mil pesos del gobierno sanjuanense; 7.5 millones de pesos serán aportados por el municipio de Pedro Escobedo, y una suma similar por Tequisquiapan, mientras que el gobierno de Colón está por definir el recurso.

Inicialmente se proyecta que esta posada AME opere a un costado del Hospital General y que puedan acudir a ella mujeres embarazadas próximas a dar a luz, que provengan de los municipios que comprende la Jurisdicción Sanitaria.

En el caso de Amealco, municipio que también forma parte de la Jurisdicción II, brindará el apoyo a embarazadas a través de su Centro de Salud con Servicios Ampliados, informó Mata Maqueda.

Con la posada AME se busca disminuir los índices de muerte materna, ya que se proporciona a las mujeres un espacio seguro en el que serán atendidas oportunamente, por personal capacitado, horas antes de que se sometan a un parto, especialmente a quienes registren embarazos de alto riesgo, comentó.

De acuerdo con datos dados a conocer en el programa Ruta Pareja por la Vida, en 2013 se registraron dos casos de muerte materna en la Jurisdicción Sanitaria II, uno de ellos en San Juan del Río. Esta cifra representa una disminución considerable, ya que en 2012 se reportaron cinco casos.

Ivette Mata destacó el esfuerzo y los resultados favorables para atender oportunamente los embarazos de alto riesgo y brindar atención inmediata a mujeres en labor de parto, para evitar complicaciones que deriven en deficiencias en el desarrollo futuro de los bebés.

Dinámica de operación

Para construir la posada AME la Jurisdicción Sanitaria ha iniciado la búsqueda de un terreno cercano al Hospital General, que solicitará el sector salud en donación, explicó Mata.

De igual forma, confirmó, junto con la posada AME se proyecta la edificación de un albergue en el que puedan pernoctar los familiares y quienes acompañen a las mujeres embarazadas.

Actualmente, el Hospital General atiende a un promedio de 3 mil mujeres embarazadas; mientras que la posada AME tendrá una capacidad inicial de atención para 30 mujeres al mes.

La posada contará con habitaciones, baños, cocina, sala de espera y área para caminar. Este espacio deberá estar instalado cerca del hospital para que las mujeres sean atendidas oportunamente cuando inicien la labor de parto o en caso de complicarse su estado de salud.

Para ser atendidas, las usuarias deberán ser evaluadas previamente por un médico que estará atendiendo en la posada AME, a través de la cual se autorizarán los pases hacia el Hospital General, a fin de brindar atención agilizada a las futuras mamás.

Mata anticipó que el municipio contará con el apoyo de la Federación para la construcción de este inmueble, aunque reconoció desconocer el monto total que se requiere para su edificación.

Se estima que se requerirán hasta 25 mil pesos mensuales para la operatividad de la posada, dijo la directora de la Jurisdicción Sanitaria II.

Google News

TEMAS RELACIONADOS