Se encuentra usted aquí

Más de 20 mil acuden a desfile

19/11/2013
12:10
-A +A

Con una afluencia de más de 20 mil personas y una duración de cuatro horas, se llevó a cabo el tradicional desfile conmemorativo del 103 aniversario de la Revolución Mexicana, que contó con la participación de instituciones educativas, empresas, instituciones de servicio social y elementos de las diferentes corporaciones de seguridad.

En punto de las 10 de la mañana de ayer, el gobernador José Calzada Rovirosa, el gabinete estatal y miles de queretanos se congregaron sobre la avenida Zaragoza para presenciar el desfile del 20 de Noviembre, que inició con la entrega de reconocimientos a los ganadores del premio estatal del deporte.

Posteriormente se dio paso al desfile, con la participación del escuadrón de motociclistas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Comité pro Día de la Bandera y la banda de guerra del Pentatlón deportivo militarizado.

En total participaron 47 contingentes con 4 mil 700 integrantes: seis secundarias generales y cinco técnicas, ocho instituciones educativas de nivel medio superior y superior, entre ellas Conalep, Cobaq, ENEQ, Cesca, Iseca, entre otras.

Al cierre del desfile, en punto de la una de la tarde, comenzaron a marchar los elementos de las corporaciones de seguridad del estado. Dio inicio la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que, gracias a su equipo de radiopatrullas, en lo que va del año ha logrado la detención de 716 presuntos delincuentes por delitos como robo a casa-habitación y vehículos, narcomenudeo, entre otros ilícitos.

De igual forma, durante su presentación se anunció que 327 autos se han recuperado gracias al reporte de robo, lo que significa 227% más que en 2012.

Asimismo participó el helicóptero de la SSC, que se utiliza como apoyo para operaciones especiales y que vigila las fronteras del estado de Querétaro.

También desfilaron los elementos del grupo de rescate de víctimas en caso de desastres naturales, así como especialistas en artefactos explosivos y la policía turística, la cual ha proporcionado más de 12 mil orientaciones al turismo extranjero y nacional.

Acto seguido hicieron presencia la Policía Estatal, el Ejército mexicano y la Cruz Roja, delegación Querétaro, institución que cuenta con 23 ambulancias y 120 paramédicos certificados, quienes ayudan en caso de algún accidente en carreteras, vialidades de la entidad, así como a los ciudadanos que les solicitan su apoyo.

El desfile conmemorativo de la Revolución fue clausurado con el grupo de charros y charamuscas, quienes desfilaron a lo largo de la avenida Zaragoza con caballos, mostrando sus habilidades en este deporte.

Al finalizar el evento, en punto de las dos de la tarde, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte, reportó saldo blanco durante la conmemoración e informó que no se presentaron incidentes.