El secretario de Desarrollo Social en San Juan del Río, Rogelio Garfias descartó que ésta área tenga programadas obras a ejecutar con recursos del presupuesto de este año, pues informó que las acciones pendientes por concluir corresponden a ejercicios presupuestales de años anteriores:

“Este año prácticamente no se hizo nada de obra pública gestionada por el área de Desarrollo Social, todas las acciones que han quedado pendientes corresponden a ejercicios presupuestales 2013 o 2014”, dijo.

El funcionario reconoció que para este año será imposible ejecutar obra con partidas presupuestales 2015, por lo que se dará prioridad a garantizar la conclusión de acciones que han sido iniciadas en años anteriores.

Agregó que esta semana se dará continuidad a las obras que han quedado inconclusas, correspondientes al pasado periodo de gobierno, pero para las cuales debe existir recurso etiquetado proveniente de los tres niveles de gobierno.

Entre los proyectos de infraestructura que sí contaron con recursos presupuestados, pero correspondientes a años anteriores, se encuentra la construcción de dos parques recreativos y la instalación de un arcotecho en la comunidad de Loma Linda.

Al respecto, abundó que dichas obras se ejecutarán con recursos del programa de rescate de espacios públicos, a través del que se obtiene una aportación federal de 50% del costo total de los trabajos, recurso que indicó, debe estar etiquetado en la programación presupuestal de este año: 

“La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) se comprometió a entregarnos las contrapartes esta misma semana para poder continuar con la constitución de estos parques, son en total 11 millones de pesos para estas obras, ya con la aportación de 50% correspondiente al municipio”, dijo.

Nuevo reglamento. El secretario de Desarrollo Social aseguró que por el momento están en espera de conocer las nuevas reglas de operación de los programas federales para poder gestionar recursos a través de los mismos, presentando proyectos de obras sociales este mismo año:

“Hay algunos programas que cambian en sus reglas de operación, otros cambian de secretarías, estaremos muy atentos a estos cambios, a conocer estas reglas, por lo pronto ya estamos avanzando para gestionar recursos a tiempo”, comentó.

Agregó que en días recientes personal de Sedatu acudió a San Juan del Río para realizar un recorrido por el municipio y poder definir proyectos a favor de la demarcación.

A decir del funcionario municipal uno de los proyectos que inicialmente se ha propuesto a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano es la mejora de vialidades como es el caso del Boulevard Alfonso Patiño, cuya calle requiere alumbrado público.

El funcionario detalló que también se busca gestionar recurso para la rehabilitación de los parques públicos, ya que aseguró, la mayoría de esta zona se encuentra en mal estado ante la falta de mantenimiento por parte del pasado periodo de gobierno. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS