Se encuentra usted aquí

Arriesgan la vida por salvar otras

19/09/2013
01:49
-A +A

Este 19 de septiembre se celebra el Día Nacional de Protección Civil, y Ernesto Arroy, analista de la Unidad Estatal de Protección Civil de Querétaro, lo festejará ayudando a las comunidades afectadas en la zona de la Sierra Gorda.

Desde hace 13 años Ernesto Arroy se ha dedicado a brindar su apoyo en desastres naturales y demás situaciones de riesgo, y no solamente en Querétaro, también a nivel internacional ha prestado sus servicios, como hace tres años en Haití, y en estados como en Tabasco y Chiapas.

Los miembros que integran la Unidad de Protección Civil están capacitados para enfrentarse a todo tipo de conflictos, con el objetivo de apoyar a las personas que están en peligro, incluso en aquellas situaciones en los que el mismo rescatista pone su vida en riesgo.

“El hecho de ayudar es indescriptible, el placer que uno puede generar al saber que uno pudo prestar un servicio en un momento tan crítico y resolver un poco el dolor de la gente, las necesidad de las personas, es una gran satisfacción”, dice Arroy, sobre su labor.

Y lo más difícil a lo que se ha enfrentado Arroy es a arribar a una zona de riesgo, porque se desconocen las condiciones del conflicto.

“Llegar y establecer las primeras zonas, los contactos, los primeros momentos de una zona en peligro es muy caótica, es muy difícil los accesos eso es lo que cuesta mucho trabajo, llegar, contactar, establecerse, una vez que se establece una misión los riesgos siguen pero ya siguendo un trabajo técnico, pero los primeros momentos es un desastre, son un caos siempre y lo que se necesita es que ese desastre llegue al orden”, refiere el especialista.

Cuando un país se encuentra en riesgo por alguna problemática, se puede pedir apoyo a los especialistas de otros países de forma directa o a través de la Naciones Unidas que tienen un departamento de apoyo humanitario.

Su participación a nivel internacional también ha sido un orgullo para el analista de la Unidad Estatal de Protección Civil de Querétaro, porque fue “presentando el grupo de queretanos que nos incorparamos a las labores de rescate y de apoyo humanitario”.

Aplican experiencia

Desde el pasado 15 de septiembre, Ernesto Arroy y 12 personas más de la Unidad de Protección Civil, como Eliseo Domínguez, quien tiene trabajando ocho meses para Protección Civil, llegaron al municipio de Arroyo Seco para brindar su apoyo con la experiencia y adiestramiento que tienen.

Este equipo de rescate estará monitoreando las zonas afectadas por las lluvias, “siempre estamos listos, el grupo de Protección Civil estamos repartidos en todo el estado haciendo una evaluación de daños y específicamente el grupo de rescate está preparado para atender cualquier situación de emergencia que se presente bajo cualquiera de las condiciones climáticas”, puntualizó.