03 / agosto / 2021 | 19:52 hrs.

Realizan sondeo para modificar ley antitabaco

Metrópoli 19/05/2016 01:46 Actualizada 08:28

La Comisión de Salud en el Congreso local pondrá en marcha una consulta en diversos establecimientos en torno a la Ley de Protección contra el Humo del Cigarro.

Debido a la reforma en puerta se realizará una consulta mediante la cual se podrá conocer qué tipo de modificaciones se harán en la materia hoteleros, Canirac y restauranteros pidieron ser incluidos en las mesas de trabajo en los que se trate a el tema.

Sergio Salmón, presidente de la Canirac, dijo que en el interés de encontrar respuestas sobre qué es lo que busca la gente en este tema delicado, por lo que están en la mejor disposición para que en los diferentes establecimientos que represente se pueda aplicar esta encuesta y respetar la voluntad de las personas en este sentido.

Dijo que es un tema delicado, pero a la vez es importante encontrar los espacios que protejan a los no fumadores y los derechos que tienen los fumadores y a través de esta encuesta poder tener una iniciativa de ley propia del estado para ajustarse a ella.

Rogelio Garfias, titular de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas dijo que esta ley es controversial los fumadores pedirían un espacio más grande y los no fumadores querrán un espacio 100% libre de humo, al final las encuestas son las que decidirán.

Considera que al aumentar el impuesto sobre los productos que causan adicción, el gobierno está perdiendo, por lo que esta encuesta debería contener muchas otras preguntas, pero, dijo que todo lo que sume y aporte para la sociedad, es digno de ser estudiado.

El representante de la Asociación de Hoteles Boutique, Miguel Ángel González solicitó a la legisladora que se les invite a las mesas de trabajo cuando se tuviera el resultado de las encuestas; dijo que este tema tanto afecta la salud como a los negocios, por lo que se deben encontrar soluciones entre todos.

Camilo Antón, de la Asociación de Hoteles y Moteles dijo que ayudará a poner en papel y de manera clara la opinión ciudadana, que es un tema difícil porque las posturas se pueden radicalizar, pues no es un hecho de que por prohibir algo se va a solucionar el problema; además se han afectado negocios por leyes mal concertadas. Quadratin