Prisión preventiva a ex director de Inspección | Querétaro

Prisión preventiva a ex director de Inspección

Es presunto responsable del delito de lesiones en contra de Rueda; municipio se deslinda de agresión contra líder de comerciantes

Es presunto responsable del delito de lesiones en contra de Rueda; municipio se deslinda de agresión contra líder de comerciantes FOTO: Ricardo Lugo

Metrópoli 19/04/2017 02:52 PAULINA ROSALES Y MARCO ESTRADA Actualizada 19:18

Un juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva al cuarto imputado por el delito de lesiones graves calificadas, cometido en contra de Arturo Rueda Zamora, comerciante y víctima de una agresión el pasado 9 de marzo en la avenida Ezequiel Montes, mientras realizaba una protesta.

El imputado, quien fue vinculado a proceso, es el director de Inspección Municipal del ayuntamiento de Querétaro.

Con poco más de una hora de duración, la audiencia se llevó a cabo en la sala de juicios orales número 2, ubicada en las inmediaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San José el Alto.

Durante la misma, el juez determinó que el imputado participó como coautor en los hechos acontecidos hace un par de semanas.

En esa fecha, Rueda Zamora fue agredido por dos jóvenes con un palo en la avenida de Ezequiel Montes; lo que le ocasionó fuertes contusiones en la cabeza.

De acuerdo con las pruebas presentadas por parte de la Fiscalía General del Estado, el imputado giró la orden a uno de los subalternos para que buscara a dos personas que agredieran al líder de comerciantes a cambio de 4 mil pesos cada uno.

Al darse la orden, el subalterno se dirigió a la colonia La Piedad donde le ofreció dinero a dos personas a cambio de amedrentar al comerciante.

Al realizarse el pago por este servicio, los dos sujetos fueron trasladados a la plaza San Andrés, ubicada en avenida Universidad, donde caminaron hasta la avenida Ezequiel Montes; sitio donde los comerciantes protestaban en contra de las obras de dicha vialidad.

De acuerdo con lo emitido por los representantes de la Fiscalía General, los dos sujetos señalaron en entrevistas previas, que el imputado les aseguró que no existiría ningún problema al cometer el ilícito, puesto que autoridades municipales estaban enteradas del caso, además de que era un tema político.

De la misma forma, señalaron que el imputado recalcó que esta acción era necesaria para continuar con las obras de rehabilitación en la avenida Ezequiel Montes.

Ello, refirió, porque eran importantes para refrendar el título de la capital queretana como patrimonio cultural de la Humanidad frente a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Leopoldo Ángeles Manríquez, la defensa legal del imputado, se reservó en un primer momento el derecho a declarar; no obstante, posteriormente expresó que los argumentos expuestos por la Fiscalía General eran insuficientes y la medida de prisión preventiva resultaba “excesiva”.

No obstante, el juez de control dictaminó la vinculación a procedimiento al cuarto imputado con la intención de ampliar la investigación y posteriormente, determinar la culpabilidad de los involucrados.

Dan plazo para investigación. El juez otorgó un plazo máximo de 30 días para que la Fiscalía General realice diversas investigaciones complementarias, como la revisión de las líneas telefónicas involucradas en el hecho e indagar la procedencia del recurso que se entregó a los autores materiales de la agresión.

No obstante, en caso de que se complique conseguir la información, el juez indicó que podrá solicitarse una prórroga hasta por dos meses.

Los otros tres involucrados en este hecho ya fueron vinculados a proceso y actualmente, son investigados por el delito de lesiones dolosas.

Comentarios