Llama USEBEQ a apurar proceso de preinscripción

El registro se amplió una semana; buscan evitar inscripciones fuera de tiempo; esperan llegar a 100 mil plazas de alumnos para iniciar ciclo escolar 2017-2018
E (OBTURE)
19/02/2017
03:33
Marco Antonio Estrada
-A +A

Con poco más de 86 mil niños preinscritos a las escuelas de nivel básico en Querétaro, la Unidad de Servicios para la Educación Básica (USEBEQ) pidió a los padres de familia que faltan que realicen el proceso a la brevedad, toda vez que esto permitirá hacer una planeación de cuánto material, maestros e infraestructura se requieren para el siguiente ciclo escolar, según Enrique de Echávarri Lary, titular de la dependencia.

Durante 2016 se realizaron 30 mil inscripciones fuera de proceso, por lo cual se decidió ampliar el plazo una semana más para que se hagan las preinscripciones, de tal forma que será hasta el 24 de febrero cuando se cumpla el nuevo plazo. Para esa fecha, dijo, se espera llegar a 100 mil plazas que es el total de alumnos para el ciclo escolar 2017-2018.

“Hemos ampliado las fechas para que tengamos los menos fuera de proceso, el año pasado tuvimos que inscribir a alumnos ya iniciado el ciclo escolar, entonces volvemos a invitar a los padres de familia en esta ampliación. Ahorita tenemos una diferencia mucho menor que el año pasado, de la mitad y ahora esperamos que sea mucho menor”, reiteró.

De culminar el periodo de preinscripciones así se estarían quedando fuera al menos 14 mil estudiantes, la mitad de lo que se registró el año pasado, sin embargo, el funcionario destacó que se espera no tener que registrar ninguna inscripción cuando hayan iniciado las clases.

Además, el coordinador de la USEBEQ puntualizó que los padres de familia que no hagan su preinscripción tendrán problemas para la elección de la escuela, toda vez que no podrán elegir las de alta demanda, mismas que en muchas ocasiones son la primera opción.

“También le complica al padre de familia, en cuanto a la elección de la primera opción. Parece ser algo histórico, que siempre se realiza así, lo que estos números nos dan es que ya vamos a la mitad de lo que estábamos el año pasado”, comentó.

De Echávarri destacó que en Querétaro hay 400 escuelas de alta demanda, la secundaria número uno, en la calle Hidalgo, es la que tiene mayor cantidad de solicitudes con mil 450, sin embargo, sólo se podrán recibir a 526 jóvenes. Aunque destacó que en las secundarias se definirá quiénes se quedan dependiendo de su calificación en el examen de admisión.

Al cuestionarle respecto a los problemas en el sistema que se está utilizando, el funcionario estatal destacó que solamente se tuvo problemas el primer día, porque no se podía registrar a personas que tuvieran en su nombre la letra “ñ”, pero se resolvió de manera inmediata el mismo día.

Seguridad. En cuanto al tema de seguridad, señaló que buscan entablar una comunicación con los directores, toda vez que son ellos quienes deben hacer el reporte de que tienen registro de jóvenes vendiendo droga, consumiéndolas o bien, realizando actos delictivos, situación que en muchas ocasiones no ocurre, señaló.

Sobre la denuncia que el director de una secundaria en Menchaca hiciera sobre consumo y venta de droga afuera de la institución educativa, destacó que se le asignó un número con la fiscalía para que reporte en cuanto tenga conocimiento de casos similares.

Comentarios